BITÁCORA

Un nuevo robot podría ayudar a diagnosticar el cáncer de mama temprano

Se ha creado un dispositivo que podría realizar exámenes clínicos de mama (CBE).

El manipulador, diseñado por un equipo de la Universidad de Bristol y con sede en el Laboratorio de Robótica de Bristol, es capaz de aplicar fuerzas muy específicas en un rango similar a las fuerzas utilizadas por los examinadores humanos y puede detectar bultos utilizando tecnología de sensores a profundidades mayores que antes .

Esto podría revolucionar la forma en que las mujeres monitorean su salud mamaria brindándoles acceso a EBC electrónicos seguros, ubicados en lugares de fácil acceso, como farmacias y centros de salud, que brinden resultados precisos.

La precisión, la repetibilidad y la exactitud son de suma importancia en estos exámenes médicos táctiles para garantizar resultados favorables para los pacientes. Se ha propuesto una gama de dispositivos automáticos y semiautomáticos para ayudar a optimizar esta tarea, particularmente en situaciones difíciles de detectar y de alcanzar, como durante la cirugía mínimamente invasiva.

El equipo de investigación incluyó una combinación de investigadores de posgrado y pregrado, supervisados ​​por la Dra. Antonia Tzemanaki del Laboratorio de Robótica de Bristol. El autor principal, George Jenkinson, explicó: “Existen ideas contradictorias sobre la utilidad de realizar exámenes clínicos de mama (CBE) para los resultados de salud de la población. En general, se acepta que si se realiza bien, puede ser una herramienta muy útil y técnica diagnóstica de bajo riesgo .”

El artículo del equipo , “Un mecanismo robótico de palpación radial para el examen de mama (IRIS)”, se presentó en la conferencia RO-MAN .

“Ha habido algunos intentos en el pasado de utilizar la tecnología para mejorar el estándar al que los profesionales de la salud pueden realizar una EBC haciendo que un robot o un dispositivo electrónico palpe físicamente el tejido mamario. Pero la última década de avances tecnológicos en manipulación y “La tecnología de sensores significa que ahora estamos en una mejor posición para hacer esto. La primera pregunta que queremos responder como parte de esto es si se puede demostrar que un manipulador especializado tiene la destreza necesaria para palpar un tamaño y forma realistas de los senos”. añadió Jenkinson.

El equipo creó su manipulador utilizando impresión 3D y otras técnicas de control numérico computarizado y empleó una combinación de experimentos de laboratorio y experimentos simulados en un seno falso (silicona) y su gemelo digital, ambos modelados a partir de un voluntario en el Centro de Simulación y Modelado en Medicina y Cirugía. grupo de investigación del Imperial College de Londres.

Las simulaciones permitieron al equipo realizar miles de palpaciones y probar muchos escenarios hipotéticos, como calcular la diferencia de eficiencia al utilizar dos, tres o cuatro sensores al mismo tiempo. En el laboratorio, pudieron llevar a cabo experimentos en el seno de silicona para demostrar que las simulaciones eran precisas y descubrir experimentalmente las fuerzas del equipo real.

Jenkinson añadió: “Esperamos que la investigación pueda contribuir y complementar el arsenal de técnicas utilizadas para diagnosticar el cáncer de mama y generar una gran cantidad de datos asociados con él que puedan ser útiles para tratar de identificar tendencias a gran escala que podrían ayudar a diagnosticar cáncer de mama temprano.

“Una ventaja que algunos médicos han mencionado anecdóticamente es que esto podría proporcionar una forma de bajo riesgo de registrar objetivamente datos de salud. Esto podría usarse, por ejemplo, para comparar exámenes sucesivos más fácilmente, o como parte del paquete de información enviado a un especialista si un paciente es remitido para un examen más detallado.”

Como siguiente paso, el equipo combinará técnicas CBE aprendidas de profesionales con IA y equipará completamente el manipulador con sensores para determinar la eficacia de todo el sistema a la hora de identificar posibles riesgos de cáncer. El objetivo final es que el dispositivo y los sensores tengan la capacidad de detectar bultos con mayor precisión y profundidad de lo que es posible sólo aplicando el tacto humano. También podría combinarse con otras técnicas existentes, como la ecografía.

“Hasta ahora hemos sentado todas las bases”, dijo Jenkinson. “Hemos demostrado que nuestro sistema robótico tiene la destreza necesaria para realizar un examen clínico de mama; esperamos que en el futuro esto pueda ser de gran ayuda en el diagnóstico temprano del cáncer”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.