BITÁCORA

Utilizando el ADN como pegamento para crear super materiales

En un mundo donde la miniaturización es clave, parece que la naturaleza tiene un truco bajo la manga que podría cambiar la forma en que fabricamos materiales. Hablamos de usar el ADN, la molécula de la vida, como el pegamento que une las nanopartículas para formar nuevos materiales extremadamente resistentes!.

Pequeño tamaño, grandes posibilidades

¿Quién habría pensado que el ADN podría ser algo más que el portador de nuestra información genética? Un equipo liderado por Horacio Espinosa en la Universidad de Northwestern ha descubierto que el ADN puede actuar como un superpegamento, uniendo nanopartículas que de otra manera serían demasiado pequeñas para manipularse con métodos convencionales.

Imagínate partículas del tamaño de unos 100 nanómetros, más pequeñas que la mayoría de las células, hechas de metales preciosos como el oro y el platino. Estas nanopartículas, en formas como cubos huecos o simplemente los bordes de un cubo, se convierten en los bloques de construcción para materiales increíblemente fuertes cuando se combinan con el ADN.

ADN: El pegamento molecular definitivo

Entonces, ¿cómo funciona este proceso? Se trata de aprovechar las propiedades de unión fuertes del ADN. Los investigadores adjuntaron moléculas de ADN cuidadosamente sintetizadas a estas nanopartículas. Al mezclarlas, las partes del ADN que se atraían entre sí se unían químicamente, haciendo que las nanopartículas se pegaran entre sí y formaran un nuevo material.

Y no es solo cualquier material. Los investigadores encontraron que, al usar nanopartículas con estructura de malla, podían producir un material con una resistencia y rigidez sin precedentes. De hecho, este material era más fuerte que otro hecho de níquel, pero con bloques de construcción diez veces más grandes.

Aplicaciones y el futuro brillante

Dada la resistencia de este nuevo material, las aplicaciones potenciales son amplias y emocionantes. Desde dispositivos médicos que requieren durabilidad en un tamaño compacto hasta electrónicos avanzados y transportes sostenibles.

Espinosa y su equipo ven esto como solo el comienzo. Mencionó que este estudio solo ha explorado una fracción de los muchos materiales que se pueden crear utilizando este enfoque. Imagina las posibilidades al explorar diferentes combinaciones de nanopartículas y estructuras.

Reflexiones y retos

A pesar de esta emocionante innovación, siempre es importante considerar las implicaciones y desafíos. ¿Cómo se escala esta técnica para la producción en masa? ¿Y cuál sería el coste? Además, como con cualquier nueva tecnología, las preocupaciones medioambientales y de seguridad deben abordarse.

¡Espero que hayáis disfrutado de este vistazo al emocionante mundo de las nanopartículas y el ADN! La ciencia siempre encuentra formas de sorprendernos y este es solo un ejemplo de las maravillas que nos esperan.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.