BITÁCORA

Científicos descubren cómo estimular el cerebro sin cirugía

Científicos del Imperial College de Londres lideran el desarrollo y las pruebas de un nuevo método de estimulación del cerebro, que podría proporcionar un tratamiento alternativo para enfermedades cerebrales como el Alzheimer y la pérdida de memoria asociada, sin la necesidad de cirugía.

¿Cómo funciona el método para estimular el cerebro?

Conocido como interferencia temporal (TI), el método no invasivo funciona enviando campos eléctricos al cerebro a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo y la cabeza del paciente.

Al centrarse en los campos eléctricos superpuestos, los investigadores pudieron estimular un área profunda del cerebro llamada hipocampo, sin afectar las áreas circundantes, un procedimiento que hasta ahora requería cirugía para implantar electrodos en el cerebro.

El estudio fue probado con éxito con 20 voluntarios sanos por un equipo del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido (UK DRI) en Imperial y la Universidad de Surrey.

Los hallazgos publicados en la revista Nature Neuroscience muestran que cuando los adultos sanos realizan una tarea de memoria mientras reciben estimulación TI, lo cual ayuda a mejorar la función de la memoria.

Pruebas con personas con Alzheimer

Con estos resultados, el equipo está realizando un ensayo clínico en personas con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, donde esperan que la TI pueda usarse para mejorar los síntomas de pérdida de memoria.

La TI fue descrita por primera vez por el equipo del Imperial College de Londres en 2017 y demostró que funciona, en principio, en ratones.

Este último trabajo muestra por primera vez que la TI es eficaz para estimular regiones profundas del cerebro humano.

De acuerdo con los investigadores, esto podría tener amplias aplicaciones y permitirá a los científicos estimular diferentes regiones profundas del cerebro para descubrir más sobre sus funciones funcionales, acelerando el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas.

En el estudio, los investigadores utilizaron por primera vez mediciones cerebrales post mortem para validar que los campos eléctricos podrían enfocarse de forma remota en el hipocampo, una estructura curva en lo profundo del cerebro que desempeña un papel fundamental en la memoria y el aprendizaje.

Luego, el equipo aplicó la estimulación TI a voluntarios sanos mientras memorizaban pares de caras y nombres, un proceso que depende en gran medida del hipocampo. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores demostraron que la TI afectaba selectivamente la actividad del hipocampo evocada por la tarea de memoria.

Finalmente, los investigadores repitieron el procedimiento durante un período más largo de 30 minutos. Esto demostró que la estimulación TI durante la tarea mejora la precisión de la memoria.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.