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El desafío de reducir la brecha de género en las TIC y STEM en México

La brecha de género en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su siglas en inglés) persiste como un desafío imperante en el sureste de México, que requiere de acciones urgentes y decididas.

A pesar de los avances en la igualdad de género en diversas esferas del ámbito laboral, las cifras revelan una clara disparidad entre hombres y mujeres en las TIC y STEM en la región.

En el Sureste son pocas las mujeres que optan por ingresar a estudios en TIC y STEM, lo que resulta en una representación baja en empleos (17%), oportunidades de negocios y carreras universitarias (30%) relacionadas con estos campos en el país, según la encuesta 2019 del Inegi sobre Ocupaciones Relacionadas con las TIC y un estudio realizado en 2021 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las decisiones de carrera de las mujeres suelen estar influenciadas por factores familiares que en ocasiones pueden derivar de percepciones estereotipadas sobre capacidades y roles de género. Esto se agrava, en algunos casos, por el rezago educativo, que en regiones como Chiapas y Oaxaca supera el 60% y 70%.

Causas y consecuencias de la brecha de género

La brecha de género en estas áreas se debe a múltiples causas y deriva en igual cantidad de consecuencias. Por un lado se debe en alguna medida a factores sociales y culturales que influyen en las decisiones educativas y profesionales de las mujeres. En etapas tempranas de la educación las niñas tienden a mostrar un desempeño ligeramente mejor que los varones en habilidades matemáticas, pero esta tendencia se empieza a revertir en la secundaria y se agrava en el bachillerato debido a estereotipos de género, falta de modelos femeninos, deficiencias en la orientación vocacional y presiones sociales, según un estudio del IMCO realizado en 2022.

Por otro lado, la brecha de género en TIC tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social de las economías. Se estima que México afronta una notoria escasez de talento en habilidades tecnológicas, lo que se traduce en cerca de 140 mil puestos de trabajo sin cubrir cada año. Esto limita la competitividad y la innovación del sector y las oportunidades de crecimiento para las mujeres.

Las mujeres que eligen una carrera en TIC disfrutan de mayor vinculación con empleos estables y condiciones laborales favorables, como un ingreso promedio 56% mayor que el promedio de la fuerza laboral femenil de México.

Acciones para cerrar la brecha

Ante este panorama, se hace necesario abordar la brecha de género en TIC con acciones concretas y coordinadas entre los diferentes actores involucrados.

El sector privado tiene un papel clave para impulsar la inclusión y la diversidad en el sector tecnológico, pero también el gobierno, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil tienen un rol importante para cerrar la brecha de género en TIC mediante la creación de un entorno favorable para que las mujeres se interesen e involucren en el sector tecnológico, mediante políticas públicas, programas educativos, campañas de sensibilización y apoyo a iniciativas existentes.

Un ejemplo de estas iniciativas es el programa Conectadas by IYF, que tiene como objetivo inspirar a jóvenes, padres y empleadores para que las mujeres jóvenes busquen y encuentren caminos exitosos en el área de las TIC, acompañadas por la campaña “Haz que suceda”.

Ambas iniciativas cobran un papel crucial. Implementadas por la International Youth Foundation (IYF) con el apoyo de Google.org, tienen como objetivo inspirar a jóvenes, padres y empleadores, desafiar los estereotipos de género, promover modelos a seguir y crear conciencia sobre las oportunidades en TIC y STEM para las jóvenes.

Estas iniciativas son solo algunas de las muchas que existen para fomentar la participación de las mujeres en estas industrias. Se requiere de un esfuerzo conjunto y sostenido para lograr una mayor equidad e inclusión en estos campos, que son fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de las mujeres.

El llamado a la acción es claro: promover un cambio de mentalidad, fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar los estereotipos arraigados en el sureste de México. La brecha de género en TIC y STEM no sólo afecta a las mujeres, sino que también limita el potencial de crecimiento de la región y del país en su conjunto.

Fuentes:

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (2022). Los beneficios económicos de sumar a más mujeres en ocupaciones TICINEGI. (2019). Ocupaciones Relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Datos Nacionales.

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (2021). En México, solo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres.

Núñez Barboza, Marianela. (2005). El rezago educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 27(2).

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (2022). ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM.

Hireline. (2022). Reporte del Mercado Laboral de TI 2022.

Fuente: Agencia ID.

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