BITÁCORA

Falta de recursos limita el desarrollo de la robótica en México

Durante su visita y estancia en la Universidad Veracruzana (UV), Vicente Parra Vega, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), campus Saltillo, externó que la falta de apoyo económico para la investigación es un tema que impacta significativamente el desarrollo de la robótica en México.

Previo a impartir la conferencia magistral “Robótica como disciplina científica”, en el marco del XXV Congreso Mexicano de Robótica COMRob 2023, del cual fue sede la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), Parra Vega expresó que de frente a este panorama, lo importante es ingeniárselas para avanzar.

“Esas pueden ser razones o pretextos, en cualquier escenario lo importante es ingeniárselas para avanzar y proveer los medios a las y los tesistas que se interesen por esta área para hacer cosas importantes y novedosas”.

El investigador y docente del programa educativo (PE) Robótica y Manufactura Avanzada, comentó que esta disciplina, como cualquier otra área de conocimiento e investigación, requiere recursos, materiales, herramientas, sistemas, computadoras, sin ello es imposible progresar.

“La robótica está fuertemente influenciada por el avance de la tecnología, si hoy sale un nuevo motor o sensor, una nueva computadora, si no lo tenemos no podemos hacer investigación con esos nuevos sistemas y nos quedamos atrás”.

Por ello, es necesario el respaldo institucional, sin embargo, aunque compitieran por fondos para premiar al mejor proyecto, saben que éstos son muy limitados.

“Desafortunadamente, hoy en día, por diversas situaciones, no existen esos fondos, lo cual imposibilita y hace muy difícil el desarrollo de la robótica”.

Lamentó que, en un país de 130 millones de habitantes, cuantitativamente haya pocos especialistas en robótica, pues en promedio debería haber 100 veces más investigadores de los que hay hoy en día, para que cada universidad y grupo de posgrado tenga al menos dos o tres consolidados, e igual número en vías de consolidación.

Con base en una estadística del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), sólo 32 registraron a la robótica como disciplina primaria.

A diferencia de la cifra anterior, existen más de 600 en el área de materiales, lo cual aún se considera muy poco para un país con 130 millones de habitantes.

“Evidentemente, en términos cuantitativos somos muy pocos, y en términos cualitativos, los pocos que somos tratamos de hacer algo diferente y relevante”.

En ese sentido, Vicente Parra resaltó la vinculación existente con colegas de otras instituciones extranjeras, con quienes colaboran en proyectos novedosos.

En la conferencia que impartió a estudiantes de la FIME, compartió un punto de vista crítico y básico del quehacer como investigadores, en torno a una discusión generada en la comunidad internacional de robótica de la forma en cómo se ejerce la disciplina.

Brindó un breve repaso de avances básicos que sustentan la robótica como disciplina científica emergente en constante cambio y los retos que conlleva.

Indicó que la robótica, como disciplina propia, se nutre de enfoques multi e interdisciplinares, se desarrolla en su propio campo de estudio, el cual está en constante cambio debido a eventuales avances de nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías.

Tales avances introducen originales perspectivas a problemas conocidos, pero sobre todo proveen conocimientos de frontera para abordar novedosos paradigmas.

“En este sentido, revisamos algunos avances fundamentales de la robótica como disciplina científica de un campo disciplinar donde continuamente emergen problemáticas en las que el robot es el objeto, y no el sujeto, de estudio”.

Dentro de la ponencia también abordó algunas nuevas áreas de investigación de la robótica que demandan el método científico, entre ellas: robótica suave, interfaces cerebro-robot, manos robóticas hábiles, robots para asistir la rehabilitación neuromuscular y aprendizaje reforzado, entre otros.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.