BITÁCORA

Inteligencia artificial podría diagnosticar el cáncer con el doble de precisión, sugiere estudio

Una investigación publicada en The Lancet Oncology sugiere que la inteligencia artificial (IA) podría diagnosticar el cáncer con el doble de precisión que una biopsia realizada por médicos.

Investigadores del Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Instituto de Investigación del Cáncer, de Reino Unido, realizaron el estudio enfocándose en el sarcoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos conectivos del cuerpo (la grasa, los músculos y los nervios) y que tiene alrededor de 4.300 diagnósticos al año en Inglaterra.

Para el estudio utilizaron tomografías computarizadas de 170 pacientes con dos tipos de sarcoma. Y, utilizando los datos de los escáneres, crearon un algoritmo de IA que luego se probó en 89 pacientes en Europa y Estados Unidos.

En el 82 % de los casos, lograron calificar con precisión qué tan agresivo podría ser el tumor, mientras que la precisión de las biopsias fue del 44 %. Además, el algoritmo pudo identificar los dos tipos de sarcoma.

La investigadora principal, Christina Messiou, consultora en el Royal Marsden y profesora del Instituto de Investigación del Cáncer, afirmó, citada por Telegraph, que en el equipo están “increíblemente entusiasmados con el potencial de esta tecnología de vanguardia, que podría llevar a que los pacientes obtengan mejores resultados mediante un diagnóstico más rápido y un tratamiento personalizado más eficaz”.

Messiou espera que la herramienta “eventualmente se utilice globalmente, asegurando que no solo los centros especializados, que atienden a pacientes con sarcoma todos los días, puedan identificar y clasificar de manera confiable la enfermedad”.

También, que pueda aplicarse a otros cánceres. “Nuestro novedoso enfoque utilizó características específicas de esta enfermedad, pero al perfeccionar el algoritmo, esta tecnología algún día podría mejorar los resultados de miles de pacientes cada año”, agregó.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.