BITÁCORA

Un estudio muestra que fumar ‘detiene’ las proteínas que combaten el cáncer

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario (OICR) han descubierto una forma en que fumar tabaco causa cáncer y dificulta su tratamiento al socavar las salvaguardias anticancerígenas del cuerpo.

Su nuevo estudio, publicado en Science Advances , vincula el tabaquismo con cambios dañinos en el ADN llamados “mutaciones de parada-ganancia” que le indican al cuerpo que deje de producir ciertas proteínas antes de que se formen por completo.

Descubrieron que estas mutaciones de parada y ganancia eran especialmente prevalentes en genes conocidos como “supresores de tumores”, que producen proteínas que normalmente impedirían el crecimiento de células anormales .

“Nuestro estudio demostró que fumar está asociado con cambios en el ADN que interrumpen la formación de supresores de tumores”, dice Nina Adler, Ph.D. de la Universidad de Toronto. estudiante que dirigió el estudio durante su investigación de posgrado en el laboratorio del Dr. Jüri Reimand en la OICR. “Sin ellos, se permite que las células anormales sigan creciendo sin el control de las defensas celulares y el cáncer puede desarrollarse más fácilmente”.

Adler, Reimand y sus colegas utilizaron potentes herramientas computacionales para analizar el ADN de más de 12.000 muestras de tumores de 18 tipos diferentes de cáncer. Su análisis mostró un fuerte vínculo entre las mutaciones de parada-ganancia en el cáncer de pulmón y la “huella” reveladora que deja fumar en el ADN.

Luego, los investigadores observaron si la cantidad de humo que alguien fumaba tenía algún impacto. Efectivamente, su análisis mostró que fumar más conducía a más de estas mutaciones dañinas, que en última instancia pueden hacer que el cáncer sea más complejo y más difícil de tratar.

“El tabaco causa mucho daño a nuestro ADN y eso puede tener un impacto importante en la función de nuestras células”, dice Reimand, investigador de la OICR y profesor asociado de la Universidad de Toronto. “Nuestro estudio destaca cómo fumar tabaco desactiva proteínas críticas, que son los componentes básicos de nuestras células, y el impacto que eso puede tener en nuestra salud a largo plazo”.

El estudio también identificó otros factores y procesos responsables de crear un gran número de mutaciones de parada y ganancia, que también se denominan mutaciones “sin sentido”.

Algunas, como un grupo de enzimas llamado APOBEC que está fuertemente relacionado con mutaciones de parada-ganancia en el cáncer de mama y otros tipos de cáncer, se producen de forma natural en el cuerpo. Es probable que otros factores, como una dieta poco saludable y el consumo de alcohol , también tengan efectos dañinos similares en el ADN, pero Reimand dice que se necesita más información para comprender completamente cómo funciona.

En cuanto al tabaquismo, Adler dice que los hallazgos de este estudio son una pieza importante del rompecabezas detrás de una de las principales causas de cáncer en el mundo.

“Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer, pero poder explicar una de las formas en que esto funciona a nivel molecular es un paso importante para comprender cómo nuestro estilo de vida afecta nuestro riesgo de cáncer”, dice Adler.

El presidente y director científico de la OICR, el Dr. Laszlo Radvanyi, dice que estos nuevos conocimientos deberían reforzar que fumar tabaco es una de las mayores amenazas para nuestra salud.

“Esta es una prueba más del inmenso daño que fumar causa en nuestro cuerpo, y una prueba más de que dejar de fumar es siempre la opción correcta”, dice Radvanyi.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.