BITÁCORA

Corea diseña textiles electrónicos basados en grafeno

Investigadores coreanos han desarrollado textiles electrónicos multimodales basados en grafeno. Son capaces de intercambiar información a través de interfaces sensoriales como la vista y el oído.

El equipo utilizó la tecnología de estampado directo por láser para crear grafeno inducido por esta tecnología y lograr conductividad eléctrica. Este método evita el uso de productos químicos tóxicos y máscaras ópticas, lo que aumenta la flexibilidad del diseño.

Los investigadores, del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM) y el Instituto Avanzado de Ciencia e Ingeniería de Corea (KAIST), utilizaron la tecnología de estampado directo por láser para formar grafeno inducido por láser (LIG) en los e-textiles, fabricando con éxito materiales a base de grafeno con una conductividad eléctrica de primera clase, según sus conclusiones publicadas en la revista científica ACS Nano.

La innovación evita los métodos convencionales que recurren a productos químicos tóxicos y máscaras ópticas para la creación de patrones, con lo que se superan las limitaciones en cuanto a flexibilidad de diseño y producción en serie.

Tecnología de procesamiento por láser

El equipo empleó la tecnología de procesamiento por láser de femtosegundos, que utiliza láseres ultracortos para fabricar materiales casi sin dañarlos, lo que la hace ideal para patrones de alta resolución, explica el KIMM en un comunicado de prensa.

El avance abre nuevas vías para la creación de prendas industriales y militares adaptadas a la gestión de la salud personal, así como prendas inteligentes personalizadas para el sector sanitario. Lo que es más importante, sin embargo, es que este desarrollo promete textiles electrónicos no sólo funcionalmente superiores, sino también respetuosos con el medio ambiente.

Esta tecnología se ha desarrollado analizando las estructuras de tejidos genéricos y convirtiéndolos en materiales a base de grafeno con características avanzadas de textiles electrónicos óptimo, ha explicado el investigador principal, Soongeun Kwon, del KIMM.

Pinker Moda ofrece mchas información sobre avances en textiles técnicos, como los mencionados en esta noticia. Entre otras cosas, nos hemos referido a la nueva edición de Techtextil, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril de 2024 que tendrá lugar en Frankfurt.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.