BITÁCORA

Este cerebro artificial aprende como un humano y cuestiona las líneas rojas de la robótica

La tecnología está logrando unos avances aplastantes en los últimos años. Nos hemos encontrado de manera recurrente grandes saltos tecnológicos en materia de IA en los últimos años, lo que nos ha hecho hablar sobre las profesiones que van a desaparecer por culpa de GPT-4. Ahora bien, estas tecnologías no piensan como nosotros, pero un equipo de investigadores ha descubierto una manera de hacer que los cerebros artificiales y robóticos puedan pensar como nosotros. Esto rompe con las líneas rojas de la robótica y permite avanzar mucho más en lo que podría ser una nueva revolución en el futuro.

Los cerebros artificiales piensan como los humanos

Los expertos en nanotecnología y neurología han creado un sistema que funciona muy parecido a los cerebros de los seres humanos. En vez de una red de neuronas nos encontramos nanocables con forma de neurona y que procesan la información tal y como lo hacemos nosotros. Aparte de tener beneficios notables para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, también hace plantearse una serie de cuestiones sobre la ética que podría tener seguir avanzando en este camino.

Publicado en la revista Nature, el estudio dirigido por Ruomin Zhu, ha presentado un cerebro que puede aprender como los humanos a través de secuencias de memoria con nano-redes neuromórficas. Si bien, esto suena tan complejo como futurista, es algo que pronto podría estar en nuestra vida, pero resulta curioso que no sepan explicar por qué funciona así su creación.

Se trata de la primera vez que se estudia algo así y lo que se ha logrado es inédito. A diferencia de lo que los sistemas habituales de la informática ofrecen, este dispositivo es capaz de gestionar la información de una manera en la que lo hacemos los humanos. De esta manera, mientras que la tecnología actual procesa y almacena la información tal y como conocemos comúnmente, en esta ocasión se trata de un sistema de nanocables que se autoensamblan para procesar y almacenar la información.

Esto es algo totalmente revolucionario y puede cambiar para siempre el mundo de la informática y puede cambiar de forma contundente la manera en la que se han estado haciendo las cosas hasta ahora. El principal problema es saber cómo piensan realmente estas tecnologías ya que no se ha terminado de entender correctamente. Así, aunque han creado algo notable, no deja de ser reseñable la dificultad existente a la hora de saber cómo funciona.

El caso es que los nanocables imitan a las neuronas formando estructuras metálicas en forma de red para que se transmita la información a través de la misma. Para ello usaron nanocables de selenio que se formaron mediante una reducción hidrotérmica y luego se le aplicó nitrato de plata para las conexiones con los electrodos que transmiten la información.

Para probarlo se pusieron patrones de dígitos que fue capaz de interpretar y almacenar exactamente como un humano, yendo de lo simple a lo complejo y logrando una precisión bastante notable en el camino.

En resumidas cuentas:

  • Un equipo de neurólogos e informáticos ha sido capaz de crear un cerebro que piensa como un humano.
  • La clave está en que han creado conexiones parecidas a las neuronas utilizando selenio y plata.
  • No saben muy bien cómo se realizan estas conexiones.
  • Puede ser totalmente revolucionario para el futuro de la ciencia computacional.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.