BITÁCORA

¿Quieres guardar un mensaje en ADN? Esta biomemoria te va a costar 1,000 dólares

Seguramente guardas alguna copia de seguridad de tus archivos personales, fotos y videos importantes en un disco duro externo. En un futuro no muy lejano, podrás almacenar esos datos en ADN.

Biomemoria: el ADN como medio de almacenamiento de datos

La empresa francesa Biomemory quiere acercar al público el almacenamiento de datos personales con base en el ADN. La compañía anunció hoy la disponibilidad de tarjetas del tamaño de una cartera que almacenan un kilobyte de datos de texto cada una, el equivalente a un correo electrónico breve, utilizando ADN como medio de almacenamiento. A 1,000 dólares por dos tarjetas idénticas, el precio no es exactamente comparable al de un pen drive. Al menos, todavía no.

Erfane Arwani, CEO de Biomemory, ve la oferta de su empresa como una especie de experimento: “Queríamos demostrar que nuestro proceso está listo para mostrarse al mundo”, afirma.

En un momento en que el ritmo de creación de datos en todo el mundo pronto superará la cantidad de espacio de almacenamiento disponible, los investigadores están explorando la idea de guardar información en cadenas de ADN. Empresas como Microsoft están desarrollando capacidades de almacenamiento de ADN, mientras que otros grupos han logrado codificar canciones, videos, programas de televisión e incluso programas maliciosos en material genético.

36 millones de películas por gramo

Una de las principales ventajas del ADN es que es un medio de almacenamiento mucho más denso que la electrónica actual. El Instituto Wyss de Harvard calcula que un solo gramo de ADN puede contener unos 36 millones de copias de la película Vengadores: Endgame. Además, es estable en el tiempo y requiere menos energía que las unidades de estado sólido y los discos duros que se utilizan en los centros de datos actuales. Una vez que la información se codifica en el ADN, no requiere el uso de energía hasta que se recupera utilizando un secuenciador de ADN.

La biomemoria promete una vida útil mínima de 150 años, mucho más que los actuales métodos digitales de almacenamiento de datos. Los discos duros duran unos cinco años, mientras que las memorias flash duran unos 10 años.

“La informática siempre se ha basado en la electrónica”, explica Arwani, “y eso es bueno porque es muy rápida. Se puede acceder a los datos en nanosegundos. Sin embargo, la electrónica es muy frágil y muy difícil de mantener.”

Fundada en 2021, el objetivo más amplio de Biomemory es desarrollar dispositivos de almacenamiento de ADN que podrían utilizarse en lugar de discos duros en los centros de datos. Los centros de datos actuales son edificios del tamaño de almacenes, llenos de filas y filas de servidores. Cada correo electrónico que se envía, cada película que se ve en streaming, cada TikTok que se comparte o cada bitcoin que se negocia, pone a trabajar a esos servidores, que consumen alrededor del 1.5% de la electricidad mundial.

El ADN es el sistema de almacenamiento original de la naturaleza

La molécula está formada por las bases químicas adenina, citosina, guanina y timina (representadas con A, C, G y T), que se emparejan para formar una doble hélice. El orden de estas bases determina el proyecto genético de todo organismo vivo.

Para almacenar datos en el ADN, un archivo se convierte de su código binario de 0 y 1 a una serie de A, C, G y T. En el sitio web de Biomemory, el usuario puede escribir el mensaje de texto que desea almacenar en una interfaz parecida a Google Translate, que lo convierte en código de ADN. A continuación, Biomemory construye una cadena de ADN a partir de ese código, sintetizándola químicamente base por base para que coincida con la secuencia deseada. Según Erwani, el proceso actual de la empresa tarda unas ocho horas en producir un kilobyte de datos.

El ADN se sintetiza en una solución, por lo que el siguiente paso es secarlo para aumentar su vida útil. Inspirándose en las tarjetas de crédito con microchip, que empezaron a utilizarse en Francia en los años 80, los científicos de Biomemory diseñaron un dispositivo plateado similar a una tarjeta de crédito con un chip circular que contiene el ADN seco. Como método de preservación, la tarjeta se sella para impedir la entrada de oxígeno.

Rehidratar para leer

Arwani explica que los clientes recibirán dos tarjetas idénticas: una para conservar y otra para probar el proceso de recuperación de datos. Para recuperar su mensaje, los clientes enviarán por correo una de las tarjetas, que se abrirá, y el ADN seco se rehidratará y leerá en una máquina de secuenciación. La secuencia se envía por correo electrónico al cliente, quien puede introducirla en el sitio web de Biomemory para traducirla de nuevo al mensaje de texto.

Arwani ve potencial en el ADN como opción de almacenamiento a largo plazo para quienes deseen conservar datos de valor sentimental de forma segura. Nicholas Guise, científico jefe del Laboratorio de Investigación sobre Ciberseguridad, Protección de la Información y Evaluación de Hardware (CIPHER) del Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia, cree que los clientes podrían utilizar las tarjetas para almacenar información que no cambiaría en mucho tiempo, como contraseñas importantes, la ubicación de una llave de un depósito de seguridad, una receta familiar muy querida o un mensaje para un hijo o un nieto.

“Tiene que ser algo que te importe mucho tener para siempre, pero que no vayas a recuperar a menudo”, aclara Guise. “Con un kilobyte no se puede hacer gran cosa, pero a una escala ligeramente superior, puedes empezar a almacenar fotos familiares y videos caseros”.

Sin embargo, según Guise, el almacenamiento de ADN podría resultar más atractivo para empresas y gobiernos que necesiten guardar grandes archivos: “La gran ventaja de utilizar ADN para almacenar datos es lo compacto que es. Eso importa más si se almacena una gran cantidad de datos”, señala Guise.

Probando, probando

Mark Bathe, profesor de ingeniería biológica del MIT que estudia el almacenamiento de datos de ADN, sostiene que las tarjetas Biomemory tantearán el interés de los consumidores por este tipo de productos. Cree que la empresa tendrá algunos compradores iniciales, incluso con el elevado precio inicial: “Hay muchas teorías por ahí sobre si el almacenamiento de datos de ADN es valioso y útil o no”, dice Bathe, “pero hasta que no tienes un producto como éste y dejas que la gente decida si quiere comprarlo de una forma similar a la del mercado libre, no puedes hacer realmente ese experimento”.

Piensa que si la gente está interesada, el costo bajará a medida que se abarate la escritura del ADN. “La demanda impulsa entonces la inversión para reducir costos y aumentar la escala. Ese es el arco típico que experimenta cualquier tecnología”, destaca Bathe.

Arwani dice que el precio de las tarjetas es alto en parte porque sintetizar ADN sigue siendo lento y caro. La empresa, que aún es una startup, también está intentando controlar la demanda sin dejar de atender los pedidos. Biomemory abrirá los pedidos este mes de diciembre y tiene previsto enviar sus primeras tarjetas a principios de enero.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.