BITÁCORA

Adiós a cargar el móvil cada día: esta batería nuclear promete 50 años de energía

Desde sus inicios a principios del siglo XX, la energía nuclear ha sido un campo muy complejo para su investigación, pero que, desde siempre, se ha sabido el increíble potencial que tiene y sus múltiples aplicaciones en diferentes sectores.

Su gran crecimiento tuvo lugar en 1942 con la primera reacción nuclear en cadena controlada, un hito liderado por el físico italiano Enrico Fermi.

Ahora, en pleno año 2024, la tecnología nuclear busca tener protagonismo en un nuevo campo: alimentar los dispositivos electrónicos, como los smartphones.

En relación con esto, una startup china llamada Betavolt afirma haber desarrollado una batería que podría ofrecer 50 años de energía sin necesidad de carga ni mantenimiento, lo que, desde luego, sería un sueño hecho realidad para todo el mundo, aunque seguramente no para las compañías de móviles.

Mejorará su tecnología para producir una batería capaz de generar 1 vatio de potencia para 2025

Esta startup ha logrado comprimir 63 isótopos nucleares en un diminuto módulo del tamaño de una moneda, dando pie a un increíble avance en la tecnología de baterías.

La empresa ya ha iniciado pruebas piloto de su batería de próxima generación, con la esperanza de producirla en masa para su uso comercial en dispositivos como móviles y drones. Eso sí, todavía se desconoce cuándo llegará —si es que finalmente consigue llegar—al mercado.

El modelo inicial de Betavolt da 100 microvatios de potencia a un voltaje de 3 V, todo contenido en un diminuto paquete de 15x15x5 milímetros cúbicos —las dimensiones típicas para baterías de móviles es de 50x50x5 milímetros cúbicos—. Además, puede soportar temperaturas extremas, de -60 °C a 120 °C.

Mirando hacia el futuro, la empresa aspira a perfeccionar su tecnología para producir una batería capaz de generar 1 vatio de potencia para el año 2025 —mencionar que en el caso de un móvil, las baterías suelen tener un voltaje entre 3,7 V y 3,85 V—, afirmando, eso sí, aquí es insuperable, una duración de 50 años sin necesidad de carga ni mantenimiento.

El único problema que plantea esta potencial locura es la seguridad, aparte del voltaje. La presencia de materiales radiactivos en dispositivos tan claves y usados como los móviles podría generar dudas.

Betavolt asegura que su diseño multicapa evita riesgos de incendios o explosiones, y afirma que la batería es segura y adecuada para su uso incluso en dispositivos médicos. Aseguran que, después del período de desintegración, los isótopos se convierten en un material estable y no radiactivo, no representando amenaza ni contaminación ambiental.

“La batería de energía atómica desarrollada por Betavolt es absolutamente segura, no tiene radiación externa y es adecuada para su uso en dispositivos médicos como marcapasos, corazones artificiales y cócleas en el mundo del cuerpo humano”, afirma la empresa.

“Son respetuosas con el medio ambiente. Después del período de desintegración, los 63 isótopos se convierten en un isótopo estable de cobre, que no es radiactivo y no representa ninguna amenaza ni contaminación para el medio ambiente”, añaden.

Por otro lado, también surge la siguiente pregunta: ¿Se necesita realmente tanta potencia y duración para dispositivos que se suelen reemplazar cada pocos años y que se cargan algunos en cuestión de minutos?

Por el momento, el tiempo dirá si estas baterías nucleares serán la próxima evolución en la alimentación de dispositivos o si las tecnologías actuales seguirán dominando como hasta ahora.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.