BITÁCORA

Así es GyroGlove, el guante que controla el movimiento involuntario del Parkinson

De entre todos los gadgets e innovaciones presentados en la edición 2024 del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, el guante que estabiliza los movimientos de la mano provocados por la enfermedad de Parkinson ha acaparado gran parte de la atención. El soporte mecánico de GyroGear promete devolver el movimiento fino de las extremidades con la ayuda de un novedoso giroscopio habilitado en la parte contraria de la palma.

La empresa GyroGear fue fundada por el médico Faii Ong, quien experimentó las dificultades con las que conviven los pacientes con la enfermedad de Parkinson. Ong y unos cuantos colegas han trabajado en el guante para calmar esos temblores desde el 2016, inspirados por sus horas de servicio en los hospitales. Años de investigación y pruebas al fin han alcanzado la luz en el CES 2024. El producto incluso captó el interés de personalidades como Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien visitó el stand del guante para hablar con el fundador.

El movimiento involuntario del Parkinson

Gyrogear se ha mostrado críptico respecto a la tecnología de su guante, pero los videos sobre demostraciones afirman que controla hasta en un 80% los movimientos corporales derivados del Parkinson. El soporte se logra gracias a la relación entre un giroscopio de grado espacial y una estructura fabricada por Foxconn, la misma empresa que usa Apple para sus computadoras. El motor que compensa los movimientos involuntarios está sujeto a un guante transpirable en conjunto con una batería de litio que otorga cuatro horas de uso continuo.

El primer lote del guante para suprimir los temblores del Parkinson estará disponible en los próximos meses. En la página de GyroGear se puede preordenar eligiendo la posición de la mano y el tamaño de la extremidad. En su primera versión, el GyroGlove tiene un costo de 4,899 dólares.

Gyrogear no publicita su producto como una solución para el Parkinson. La descripción general es que se trata del estabilizador de mano más avanzado del mundo. Su uso prolongado no ayudará a que la enfermedad neurodegenerativa aminore, pero devolverá gran parte del control que se pierde en actividades esenciales, como comer.

Parkinson y Alzheimer: siguen los retos médicos

La enfermedad de Parkinson, junto con el Alzheimer, es uno de los principales retos a los que se enfrenta la neurobiología actual. No se tiene certeza sobre su origen, aunque el consenso médico afirma que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. El movimiento involuntario de las manos es su repercusión más conocida, pero existen otras menos visibles como la rigidez muscular, el deterioro cognitivo, cambios emocionales, trastornos del sueño y problemas digestivos.

La investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas atraviesa desafíos significativos derivados de la complejidad del órgano de estudio. Los neurólogos necesitan comprender el desarrollo del síndrome en un sistema que no se conoce del todo y que cuenta con limitaciones de experimentación.

La mayoría de las investigaciones sobre Parkinson y Alzheimer se realizan en animales, principalmente en ratones y primates. Aunque estos son similares en cuanto a la estructura cerebral, las actividades neuronales entre animales y humanos son indiscutiblemente diferentes. Por ello, los resultados no siempre reflejan el avance degenerativo en las conexiones cerebrales humanas.

La ciencia ya trabaja para solucionar el problema del modelado de enfermedades. A partir de células madre pluripotentes, se cultivan células cerebrales para formar organoides tridimensionales. Estos “mini cerebros” tienen el potencial de convertirse en cajas experimentales de Parkinson y Alzheimer, reduciendo considerablemente las implicaciones éticas de “enfermar un cerebro humano”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.