Científicos crean primer procesador cuántico lógico operativo del mundo

Un equipo de científicos de la Universidad Harvard en Estados Unidos, logró crear por primera vez un procesador cuántico lógico programable, capaz de codificar hasta 48 qubits lógicos y ejecutar cientos de operaciones de puerta lógica.

Los investigadores Dolev Bluvstein y Mikhail Lukin y demás colaboradores, desarrollaron un sistema único, que es la primera demostración de ejecución de algoritmos a gran escala en un ordenador cuántico con corrección de errores, reseña la revista NCYT de Amazings.

Este descubrimiento marca un hito en la búsqueda de una computación cuántica estable y ampliable a escalas mayores.

En computación cuántica, el bit cuántico o “qubit” es la unidad de información, como el bit en la computación convencional. Sin embargo, dotar de un soporte físico adecuado a los bits cuánticos es mucho más difícil que hacerlo para los bits convencionales.

Hasta ahora este dispositivo creado es el primer procesador cuántico lógico del mundo (hasta donde se sabe) capaz de desempeñar bien su trabajo, sin los problemas que han aquejado a otros previos, lo que significa un gran paso en materia de computación cuántica.