BITÁCORA

Computar con luz dentro de una fibra óptica fina como un pelo

Científicos de la Universidad Heriot-Watt han encontrado una nueva forma de programar circuitos ópticos críticos para futuras redes de comunicaciones invulnerables y computadoras cuánticas ultrarrápidas.

“La luz puede transportar mucha información, y los circuitos ópticos que computan con luz, en lugar de electricidad, se consideran el próximo gran salto en la tecnología informática”, explica el profesor Mehul Malik, físico experimental y profesor de Física en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Físicas de Heriot-Watt.

“Pero a medida que los circuitos ópticos se vuelven más grandes y complejos, son más difíciles de controlar y fabricar, y esto puede afectar su rendimiento. Nuestra investigación muestra una forma alternativa, y más versátil, de diseñar circuitos ópticos, utilizando un proceso que ocurre naturalmente en la naturaleza”.

El profesor Malik y su equipo llevaron a cabo su investigación utilizando fibras ópticas comerciales que se utilizan ampliamente en todo el mundo para transportar Internet a nuestros hogares y empresas. Estas fibras son más delgadas que el ancho de un cabello humano y utilizan la luz para transportar datos.

Aprovechando el comportamiento de dispersión natural de la luz dentro de una fibra óptica, descubrieron que podían programar circuitos ópticos dentro de la fibra de manera muy precisa.

La investigación se publica en la revista Nature Physics.

“Cuando la luz entra en una fibra óptica, se dispersa y se mezcla de formas complejas”, explica en un comunicado el profesor Malik. “Al aprender este complejo proceso y dar forma precisa a la luz que ingresa a la fibra óptica, hemos encontrado una manera de diseñar cuidadosamente un circuito para la luz dentro de este trastorno”.

Los circuitos ópticos son fundamentales para el desarrollo de futuras tecnologías cuánticas, que se diseñan a nivel microscópico trabajando con átomos o fotones individuales (partículas de luz). Estas tecnologías incluyen poderosas computadoras cuánticas con un inmenso poder de procesamiento y redes de comunicaciones cuánticas que no pueden ser pirateadas.

“Se necesitan circuitos ópticos al final de las redes de comunicaciones cuánticas, por ejemplo, para que la información pueda medirse después de haber recorrido largas distancias”, explica el profesor Malik. “También son una parte clave de una computadora cuántica, donde se utilizan para realizar cálculos complejos con partículas de luz”.

Se espera que las computadoras cuánticas desbloqueen grandes avances en áreas como el desarrollo de fármacos, la predicción del clima y la exploración espacial. El aprendizaje automático (inteligencia artificial) es otra área en la que se utilizan circuitos ópticos para procesar grandes volúmenes de datos muy rápidamente.

El profesor Malik dijo que el poder de la luz radica en sus múltiples dimensiones. “Podemos codificar mucha información en una sola partícula de luz”, explicó. “En su estructura espacial, en su estructura temporal, en su color. Y si puedes calcular con todas esas propiedades a la vez, eso desbloquea una enorme cantidad de poder de procesamiento”.

Los investigadores también mostraron cómo sus circuitos ópticos programables pueden usarse para manipular el entrelazamiento cuántico, un fenómeno en el que dos o más partículas cuánticas (como los fotones de luz) permanecen conectadas incluso cuando están separadas por grandes distancias. El entrelazamiento juega un papel importante en muchas tecnologías cuánticas, como corregir errores dentro de una computadora cuántica y permitir los tipos más seguros de cifrado cuántico.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.