BITÁCORA

El engaño de México al medioambiente

Primero, antes de decir que en México faltan políticas públicas y que no estamos invirtiendo en energía renovable, debemos hacer un alto por que solo estamos hablando de una décima parte del problema que tenemos actualmente en el país, el cual es parte de todo lo que acontece en el planeta.

Debemos dejar de decir que “la transformación energética, será realizada con el solo hecho de generar electricidad con energía renovable” que es parte de la metamorfosis, pero no es el único hecho que cambiará todo.

Lo primero que debemos conceptualizar es que transitar, significa “cómo dejar de usar lo que nos contamina y daña al medioambiente y después aplicar la tecnología con ciencia para mitigar o eliminar ese daño. En México, no será posible de forma rápida, debido a que tenemos que importar la energía y esperar a cuando estén listas las innovaciones.

¿En qué se usan los combustibles fósiles?

Petróleo Crudo: Proviene de la perforación de pozos de la superficie al subsuelo por diferentes técnicas, este hidrocarburo se puede extraer en forma líquida y tiene diferentes características y calidades. La mayoría (80 a un 85 por ciento de la demanda mundial es enviado a refinerías) es utilizado para obtener combustibles (gasolina, diésel, y turbosina).

Gas Natural: Proviene también de la perforación de pozos, puede ser de tipo seco o húmedo, y en ambos casos es acondicionados para ser usado y generar electricidad por medio de plantas que en su mayoría son del tipo ciclo combinado.

Carbón: Proviene de la extracción de minas a cielo abierto o en el subsuelo. En su mayoría es usado para generar electricidad y en algunos países ya están cancelando su uso para este tipo de generación.

Una vez que conocemos cómo tomamos de la naturaleza y transformamos algunas de estas energías primarias realizamos un análisis con base en la información de la Secretaría de Energía (Sener), de la del Medioambiente (Semarnat), Pemex, CFE, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y tomando a las principales fuentes de contaminación que generan emisiones en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) en México, encontramos los siguientes hallazgos los cuales enumeramos de mayor a menor daño al medioambiente:

  • Gasolina: Es utilizada por los automóviles que tienen un consumo de alrededor de 124 millones de litros diarios para ser usados por más de 36 millones que circulan a lo largo del país, esto genera diariamente 316 mil tCO2e, lo que equivale a 123 canchas de futbol profesional. Esta producción de emisiones recurrentes en tres días cubriría la Ciudad de México en relación con los metros cuadrados de superficie, es decir por cada litro quemado en el motor se producen 2.55 KgCO2e.
  • Gas Natural para generar electricidad: En México son alimentadas alrededor de 58 plantas que operan en forma alternativa diaria. Consumen 143 millones de metros cúbicos de este combustible en forma diaria. Produciendo 270 mil tCO2e. Los cuales representan 105 canchas de futbol, por lo que en tres días cubrirán a la Ciudad de México ya que generan por cada metro cúbico consumido 1.90 kgCo2e.
  • Diesel: Es utilizado para transporte de carga o pasajeros, en el país hay alrededor de 12.5 millones de este tipo de unidades, las cuales consumen 65 millones de litros diarios, produciendo 186 mil tCO2e, y son contenidas 72 canchas, y con 5 días de producción de emisiones, cubriría a la CDMX en superficie. Generan por cada litro consumido en los motores 2.87 kgCo2e.
  • El proceso del petróleo crudo por medio de la refinación. De acuerdo con los datos de Pemex, las refinerías promedian alrededor de 62 tCO2e por cada mil barriles de crudo refinados. Este valor es casi dos veces la media mundial. El total de crudo procesado en promedio diario es de alrededor de 126 millones de litros y generan 49 mil tCO2e, siendo la que más contamina por el volumen refinado la de Tula en Hidalgo y la que menos contamina es la de Tampico Madero. En total generan alrededor de 0.39 KgCO2e por cada litro refinado.
  • Turbosina para Aviones: Es usada para más de mil 200 vuelos en forma diaria, consumen 15 millones de litros y generan 40 mil tCO2e. Es decir que en 24 días de emanaciones llenarían la superficie de la Ciudad de México pues por cada litro que consume un avión, produce 2.65 KgCO2e.
  • Generación de electricidad con Combustóleo. Existen plantas térmicas y de combustión interna, algunas usan o alternan este combustible y tienen un consumo de 10 millones de litros diarios, lo que produce 33 mil tCO2e. Esta producción cubriría la superficie de la Ciudad en 29 días. Genera 3.25 kgCO2e por cada litro quemado para generar la electricidad.
  • El uso de carbón para generar electricidad, según la CFE, se utiliza en 3 plantas, las cuales consumen 11.5 millones de kilogramos por día, lo que produce 32 mil tCO2e, que es comparable a 12 canchas de futbol. Por cada kilogramo de carbón usado se generan 2.75 KgCO2e.

Conclusión:

  • La mayor emisión diaria de contaminantes proviene del consumo de gasolina en los automóviles y la menor es la generación de electricidad por medio del carbón. Esperemos que este mineral se deje de usar en pocos años en México.
  • La que mayor kg de CO2e produce por consumo es el combustóleo y la de menor son las refinerías.
  • Producir combustibles en las refinerías contamina cinco veces menos que la generación de electricidad con gas natural en plantas de ciclo combinado.
  • El nearshoring podría incrementar la tCO2e, ante el incremento de la movilidad de las cargas de productos. En México 70 por ciento de las exportaciones se realizan vía terrestre.
  • El análisis realizado indica que en un día la suma de todas las emisiones generadas, llenarían a la Ciudad de México con toneladas de CO2 equivalente.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.