BITÁCORA

Investigadora mexicana en cáncer de mama participará en Simposio Internacional de la UACh

Los avances de sus investigaciones contra el cáncer de mama, serán presentados por la Dra. Rocio García Becerra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el IV Simposio Internacional Cáncer e Inflamación.

El evento se efectuará el 17 y 18 de enero en Valdivia, organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh).

La destacada científica internacional, que forma parte del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, llegará a Chile para ser parte del evento que congregará a destacados investigadores mundiales y nacionales en la ciudad del Calle Calle.

Sobre su participación, la Dra. Rocío García, manifestó que compartirá los resultados de laboratorio sobre los antiestrógenos tamoxifeno y fulvestrant y el metabolito activo de la vitamina D, el calcitriol.

Respecto a la motivación para enfocarse en el estudio del cáncer de mama, contó que esta ha sido diversa. “La oportunidad de acceder a biopsias de pacientes con esta enfermedad nos permitió desarrollar cultivos primarios y realizar estudios que fueron fundamentales para impulsar nuestra investigación. La búsqueda de compuestos con propiedades antineoplásicas para abordar este desafío médico”.

“Además, la experiencia personal de tener familiares afectados por esta enfermedad ha sido un motor fundamental para profundizar en este campo”, dijo.

En cáncer de mama, los tumores se dividen en aquellos que presentan receptor de estrógeno y aquellos que no. Y justamente, sus investigaciones se han dirigido hacia este último grupo.

“Me he enfocado en los tipos de cáncer de mama negativos para el receptor de estrógeno, como los subtipos HER2 positivo y triple negativo, debido a que suelen estar asociados con pronósticos desfavorables, no responde a los tratamientos estándar, como los antiestrógenos, y las opciones terapéuticas son limitadas, sobre todo para el subtipo triple negativo, donde la quimioterapia es la principal alternativa”, declaró.

Simposio

El IV Simposio Internacional Cáncer e Inflamación es organizado la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Inmunología, Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina y el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias.

El programa del evento, que se efectuará en el Edificio Emilio Pugín del campus Teja, contempla además la participación de otros investigadores internacionales: Dr. Jonathan Stamler de Harrington Discovery Institute, Estados Unidos; Dr Víktor Magdolen de Technical University of Munich, Alemania y el Dr. Hualin Zshou de Case Western Reserve University de Estados Unidos.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.