BITÁCORA

Un ‘altavoz inteligente’ muestra potencial para un mejor autocontrol de la diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen acceso a una variedad de herramientas de salud digitales, incluidas aplicaciones móviles para iPhone y dispositivos de monitoreo remoto de pacientes, que les ayudan a controlar sus niveles de glucemia en sangre. Pueden realizar la prueba en casa, generalmente con un glucómetro, y luego comunicar esos datos a su equipo de atención a través de una aplicación o portal web, llamando por teléfono o esperando una cita.

Pero estas herramientas de seguimiento suponen un nivel de comodidad con la tecnología y, a veces, competencia matemática que muchos pacientes no tienen. Y todos ellos necesitan algo que escasea: médicos.

Ahora, investigadores de Stanford Medicine han creado una aplicación de inteligencia artificial basada en voz que se ejecuta en un dispositivo que ya conocen decenas de millones de estadounidenses: un ” altavoz inteligente “, comúnmente utilizado para reproducir música y comprobar el tiempo. La aplicación les dice a los pacientes la dosis correcta de insulina sin necesidad de comunicarse con el consultorio de su médico o esperar una cita.

“La gente simplemente no tiene mucho acceso a la atención”, dijo Ashwin Nayak, MD, profesor clínico asistente de medicina. “Queremos capacitar a los pacientes para que lo hagan ellos mismos”. Nayak es el primer autor del artículo basado en el estudio, que se publicó en JAMA Network Open .

Los participantes en un ensayo aleatorio que utilizaron el sistema alcanzaron niveles óptimos de glucosa en sangre mucho más rápido que el grupo de control ; también obtuvieron mejores resultados al tomar la cantidad prescrita de insulina en el momento previsto.

Además, informaron niveles más bajos de angustia emocional relacionada con su diabetes.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 no se benefician de los monitores continuos de glucosa ni de las bombas de insulina que suelen utilizar los pacientes con diabetes tipo 1. Las bombas de insulina suministran una cantidad constante de insulina para abordar la deficiencia de insulina, en la que las células que deberían producir insulina no lo hacen. Los diabéticos tipo 2, por el contrario, tienen resistencia a la insulina, por lo que su necesidad de insulina tiende a ser menos constante.

Un pequeño estudio muestra resultados

El estudio siguió a 32 personas con diabetes tipo 2 que tomaban insulina y luchaban por alcanzar niveles saludables de glucosa en sangre. La mitad de ellos recibieron un altavoz precargado con el software de inteligencia artificial basado en voz creado por el equipo de investigación.

El protocolo de insulina de cada participante, incluida la dosis inicial de insulina, el objetivo de rango de glucosa en sangre en ayunas y las instrucciones de dosis de insulina, se incluyó en el software de su dispositivo.

A los participantes asignados al grupo de IA se les indicó que se registraran cada día usando la frase “Registrarse con el ensayo clínico”, lo que desencadenó una conversación en la que el participante informó datos clínicos , como el uso reciente de insulina y la lectura de glucosa en sangre en ayunas.

Al final de la conversación, el software proporcionó instrucciones actualizadas respondiendo, por ejemplo, “Está bien, sigue haciendo lo que estás haciendo” o “Aumenta tu dosis” en una cantidad específica. La plataforma va más allá del monitoreo remoto al permitir por primera vez la intervención remota del paciente, dijeron los investigadores.

Los participantes asignados al azar al grupo de atención estándar también recibieron un altavoz inteligente, que estaba configurado con recordatorios diarios para completar su registro, pero que no contenía la aplicación. Esos pacientes controlaron sus niveles de glucosa en sangre como estaban acostumbrados e informaron los datos a sus proveedores en línea o por teléfono. Si necesitaban un cambio de dosis, su proveedor médico se comunicaba con ellos.

Aunque el tamaño de la muestra del ensayo fue pequeño, el impacto fue dramático. Durante el período de estudio de ocho semanas, el 81% de los pacientes del grupo que utilizó la aplicación lograron el control glucémico de su diabetes en comparación con el 25% de los pacientes que recibieron atención tradicional. A los pacientes del ensayo gestionado por la IA se les ajustó la dosis de insulina con más frecuencia y necesitaron muchas menos citas médicas para controlar su diabetes.

El dispositivo activado por voz tiene un gran potencial para mejorar el acceso, la usabilidad y la conveniencia, especialmente para pacientes mayores con diabetes tipo 2, dijeron los investigadores.

“Los pacientes no tienen herramientas para navegar por el sistema y lidiar con la complejidad de sus tratamientos”, dijo Kevin Schulman, MD, profesor de medicina y codirector del Centro de Investigación de Excelencia Clínica de Stanford, quien dirigió el estudio. “Si queremos encontrarnos con las personas donde están, necesitaremos que la tecnología nos ayude. Con este enfoque, la inteligencia artificial y la interfaz de voz se unen para intentar resolver un problema enorme”.

El sistema utilizado en la prueba fue programado en inglés, pero se puede ajustar fácilmente para hablantes de otros idiomas, dijeron los investigadores. La aplicación también se puede programar para monitorear la respuesta del paciente a otros medicamentos para la diabetes que esté tomando, además de la insulina . Los investigadores anticipan que también podría usarse para monitorear otras enfermedades crónicas.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.