BITÁCORA

Diseño peruano de un vehículo para la Luna o Marte recibe calificación perfecta de la NASA

La Nasa otorgó una calificación perfecta al diseño de un vehículo para ser usado por astronautas en la Luna o Marte, que fue realizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, informó este viernes la agencia oficial Andina.

El proyecto Tharsis UNI deberá construir el vehículo antes de abril de este año para continuar en la competencia Human Exploration Rover Challenge (HERC 2024), organizada por la NASA con la participación de 72 equipos internacionales.

Angel Flores, el estudiante líder del equipo Tharsis, destacó a Andina que obtuvieron un perfecto 5 sobre 5 en el diseño del proyecto y que la competencia también invita a cumplir con el compromiso STEM, que consiste en “involucrar, inspirar y atraer” a futuras generaciones hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como al sector aeroespacial.

“Para la presente edición HERC 2024, apuntamos a volver a ganar en todas las categorías posibles, así como también el premio ‘Overall Winner’, que es el primer lugar a nivel general”, comentó.

A su turno, Martín Fuentes, especialista en diseño mecánico del proyecto, ratificó que “la NASA ha otorgado una puntuación perfecta” a su propuesta, que ha “reducido el peso y el costo de fabricación” y ha ampliado “las posibilidades de rendimiento del vehículo”.

La competencia plantea diseñar, construir y validar un vehículo de exploración espacial y una herramienta multipropósito, que será tripulado por dos estudiantes (hombre y mujer) quienes deberán completar una misión con diversos obstáculos y tareas que simularán las superficies de la Luna y de Marte.

El equipo Tharsis presentó en noviembre pasado un primer informe que constó de la evaluación del diseño mecánico del rover y de la herramienta multipropósito, además del análisis del diseño, seguridad y planificación del proyecto.

Andina sostuvo que ese informe obtuvo una puntuación de 70.3 %, mucho mayor al promedio de 50.5 % de otros equipos, según los datos ofrecidos por la Nasa.

Los vehículos diseñados y construidos por estudiantes universitarios competirán del 18 al 20 de abril próximo en el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos, en Alabama, ubicado cerca del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa.

En ese sentido, Flores invitó a las empresas privadas a colaborar en la construcción del ‘rover’, así como con los costos del traslado del vehículo y de los viajes del equipo que representará a Tharsis en Estados Unidos.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.