BITÁCORA

Logran crear una prótesis sensible a la temperatura

La revista ‘Med’ publica los datos de un nuevo trabajo colaborativo entre la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna de Pisa (Italia) y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), en la que por primera vez se han logrado incorporar sensaciones de temperatura natural en una extremidad artificial funcional.

La retroalimentación sensorial es uno de los pasos más importantes para permitir que las personas con una amputación interactúen con su entorno. Partiendo de hallazgos previos sobre sensaciones térmicas fantasmas (estimulación de puntos específicos del brazo residual para evocar percepciones en la mano faltante), los investigadores han desarrollado un dispositivo, el MiniTouch, que permite a los amputados percibir y responder a la temperatura transmitiendo información térmica desde la yema del dedo de la mano protésica hasta el brazo residual del amputado. El dispositivo utiliza componentes electrónicos disponibles en el mercado, se puede integrar en prótesis disponibles comercialmente y no requiere cirugía.

El equipo de investigación probó la capacidad del amputado para distinguir entre objetos de diferentes temperaturas y materiales. Usando el MiniTouch, el paciente pudo discriminar entre tres botellas visualmente indistinguibles que contenían agua fría, fría y caliente con una precisión del 100%, mientras que, sin el dispositivo, su precisión era solo del 33%. El dispositivo MiniTouch también mejoró su capacidad para clasificar con precisión y rapidez cubos de metal de diferentes temperaturas.

Además, el dispositivo MiniTouch mejoró la capacidad del participante para diferenciar entre brazos humanos y prótesis con los ojos vendados: del 60% sin el dispositivo al 80% con el dispositivo.

Varios amputados que participaron en los ensayos iniciales informaron que la capacidad de redescubrir el contacto corporal con otra persona era el beneficio más importante del sistema.

Actualmente, la tecnología se está probando en el laboratorio. El siguiente paso será preparar el dispositivo para uso doméstico e integrar información térmica desde múltiples puntos del miembro fantasma de un amputado: por ejemplo, permitir a las personas diferenciar las sensaciones térmicas y táctiles en el dedo y el pulgar podría ayudarles a agarrar una bebida caliente, mientras que permitir la sensación en el dorso de la mano podría mejorar la sensación de conexión humana al permitir que los amputados sientan cuando otra persona toca su mano.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.