BITÁCORA

Logran plásticos de envases biodegradables fabricados con menos CO2

Una forma innovadora y más eficiente de producir ácido fumárico no solo reduce las emisiones de dióxido de carbono, sino que también reutiliza recursos residuales para fabricar plásticos biodegradables.

El ácido fumárico es un componente de los plásticos biodegradables como el succinato de polibutileno, que se utiliza comúnmente para el envasado de alimentos.

Un equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka que anteriormente había logrado sintetizar ácido fumárico utilizando bicarbonato y ácido pirúvico, y dióxido de carbono recolectado directamente de la fase gaseosa como una de las materias primas, ahora ha creado un nuevo fotosensibilizador y ha desarrollado una nueva tecnología de fotosíntesis artificial, duplicando efectivamente el rendimiento de la producción de ácido fumárico en comparación con el método anterior.

Según los autores, esta investigación permite reducir las emisiones de dióxido de carbono y proporcionen una forma innovadora de producir plásticos biodegradables mientras se reutilizan los recursos residuales, en medio de la creciente preocupación mundial por el cambio climático y la contaminación plástica.

Los investigadores han conseguido producir de forma eficiente ácido fumárico, tradicionalmente derivado del petróleo, utilizando recursos renovables, dióxido de carbono y compuestos derivados de la biomasa, informa la universidad en un comunicado.

En un estudio anterior, un equipo de investigación dirigido por el profesor Yutaka Amao del Centro de Investigación para la Fotosíntesis Artificial de la Universidad Metropolitana de Osaka demostró la síntesis de ácido fumárico a partir de bicarbonato y ácido pirúvico, un compuesto derivado de la biomasa, utilizando energía solar.

También lograron producir ácido fumárico utilizando como materia prima dióxido de carbono obtenido directamente de la fase gaseosa. Sin embargo, el rendimiento en la producción de ácido fumárico siguió siendo bajo.

En su última investigación, publicada en Dalton Transactions, los investigadores han desarrollado un nuevo fotosensibilizador y han avanzado aún más en una técnica de fotosíntesis artificial que duplica la producción de ácido fumárico en comparación con los métodos convencionales.

“Este es un avance extremadamente importante para el complejo sistema bio/fotocatalizador. Es un valioso paso adelante en nuestra búsqueda para sintetizar ácido fumárico a partir de fuentes de energía renovables con rendimientos aún mayores, guiándonos hacia un futuro más sostenible”, dijo el profesor Amao.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.