BITÁCORA

Cirugía UNAM patenta dispositivo que mejora motricidad fina en profesionales de la salud

El Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, comprometido con la innovación y el desarrollo tecnológico que favorezca la seguridad de los pacientes, ha creado un dispositivo para mejorar la motricidad fina en miembros superiores de los profesionales de ciencias de la salud, el cual fue registrado con el título de patente número 406187 por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El autor de esta invención es el doctor José Luis Jiménez Corona, del Departamento de Cirugía, en colaboración con académicos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, y profesores del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, adscritos a la Facultad de Arquitectura, todos de la UNAM.

Este dispositivo fue diseñado y construido para mejorar la motricidad fina en miembros superiores, comprende un cuerpo principal configurado para ser sujetado, extendido o contraído, y rotado por el usuario, permitiendo la práctica lúdica y constante de habilidades motrices de ambas manos, relacionadas a la actividad profesional que se desea aprender o mejorar.

Con la ayuda de una app, este dispositivo proporciona a los usuarios diversas modalidades instructivas que combinan una fuerte estimulación kinestésica, acústica y visual para ayudar a mejorar la habilidad motriz fina. Además, se puede emplear para que trabajadores adquieran las habilidades necesarias para manipular herramientas y dispositivos para ejecutar acciones de manufactura o ensamble de productos, partes y componentes.

Actualmente, el Departamento de Cirugía tiene en proceso dos solicitudes de nuevas patentes: una, para el registro del modelo de utilidad titulado “Dispositivo electromecánico de retroalimentación en la curva de aprendizaje en la tracción ejercida al ejecutar nudos quirúrgicos”, inventado por José Arturo Ortega Salgado, José Jorge García Loya y Eduardo Esteban Montalvo Javé; y otra de registro de Diseño Industrial, denominado “Modelo industrial de un instrumento laparoscópico ergonómico”, presentada por sus inventores Luis Leopoldo Ruano Cureño, José Jorge García Loya y Fernando Pérez Escamirosa.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.