BITÁCORA

Crean película de embalaje de cáscara de plátano

Estudio muestra que la cáscara de plátano podría ofrecer un reemplazo al plástico a base de petróleo que se usa para envases de un solo uso, lo que ayudaría a la economía circular que busca la industria del embalaje.

Esta alternativa de bioecononomía circular fue dirigido por el profesor asociado Srinivas Janaswamy del Departamento de Ciencias Lácteas y Alimentarias de la Universidad Estatal de Dakota del Sur (SDSU), de los Estados Unidos, quien entiende la importancia de estos materiales para reducir residuos

Cabe destacar que este proyecto fue financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura, de los Estados Unidos, quien ve viable aprovechar los recursos naturales y biodegradables en materiales que no contaminen.

Embalaje biodegradable que evite desperdicios

La cáscara de plátano se puede transformar en materiales de embalaje resistentes, transparentes y biodegradables que mostraron en el estudio de ” Películas de embalaje biodegradables a partir de fibra de cáscara de plátano ” que ya fue publicado en Sustainable Chemistry and Pharmacy.

Cada año se producen casi 36 millones de toneladas de cáscaras de plátano, la mayoría de las cuales se eliminan como residuo y la industria procesadora de alimentos desecha una gran cantidad en los vertederos mientras fabrica chips, harina, jugos, mermeladas, alimentos para bebés y otros productos derivados.

Pero, el investigador señaló que si en vez de sólo desecharla la cáscara se aprovechara para crear un material biodegradable que funcione para crear recursos de envases y embalajes el panorama sería aún mejor.

Reciclaje para cáscaras de plátano que tiene uso en la industria

Encontrar un uso más práctico para la cáscara de plátano, además de tener beneficios financieros para la industria agrícola también previene la contaminación ambiental al reducir residuos.

El proyecto pretende desarrollar péliculas a partir de la cáscara de plátano que podría usarse para bolsas tipo saco y aplicaciones de embalaje relacionadas.

Material lignocelulósico para envases

Janaswamy y Mominul Hoque, asistente de investigación graduado en SDSU, fue quien comenzó a investigar las cáscaras de plátano al ser una sustancia similar a la pulpa para extraer material lignocelulósico mediante un método de tratamiento químico.

Los residuos restantes se someten a procesos de refinamiento antes de convertirse en películas que se podrán usar para materiales biodegradables.

El investigador mencionó que su primer objetivo era sustituir bolsas de plástico de un solo uso, por lo que están extrayendo residuos celulósicos de diversas biomasas agrícolas, frutas y verduras para probar su viabilidad.

Películas biodegradables para envases hecha con cascaras de plátanos

Las películas que se desarrollaron tienen resistencia, transparencia y biodegradabilidad en 30 días con un contenido de humedad del suelo del 21%.

Lo que ha mostrado que la investigación con productos químicos ecológicos y reciclables es una ruta económica y sostenible prometedora para producir películas biodegradables que reemplacen los plásticos petroquímicos de un solo uso.

Por último, los investigadores coincidieron que las películas de fibras de cáscara de plátano muestran una resistencia a la tracción de más de 30 MPa, lo que sería atractivo para bolsas y aplicaciones de embalaje relacionadas.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.