BITÁCORA

La ingeniería genética requiere mayor empuje en México

Aingeniería genética ha sido una disciplina crucial en el avance de la investigación biotecnológica por lo que es trascendente seguir con su empuje y desarrollo, consideró Francisco Bolívar Zapata investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Biotecnólogo, biólogo molecular, pionero en la obtención de proteínas de origen transgénico producidas en bacterias idénticas a las humanas, útiles contra varias enfermedades, resaltó: “quiero insistir que gracias a la ingeniería genética tenemos más de 100 medicamentos maravillosos como la insulina, las vacunas contra virus y la Covid-19, y muy importante: están ahí en las farmacias”.

En el auditorio que lleva su nombre en el IBt, en Cuernavaca, Morelos, el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias y Técnica 1991 urgió a progresar en dicho ámbito, y ofreció algunos ejemplos: “en el campo, usar técnicas para las plantas que capturen mejor la energía del sol, ya contamos con algunas de siguiente generación. En el área de los medicamentos, ante posibles problemas hay que mirar caso por caso. En el caso del maíz transgénico, se volvió a prohibir sin sustento científico, cuando en el planeta y particularmente en Estados Unidos se utiliza. No podemos estar en contra de los organismos genéticamente modificados, para así avanzar hacia un planeta sustentable y saludable”.

“Tenemos varios desafíos, pero contamos con un espacio maravilloso que es esta Universidad, y podemos seguir sirviendo para cumplir con sus labores sustantivas en busca de que se abran espacios para dichos organismos (transgénicos) que tienen una importante función”, subrayó.

Al participar en el coloquio ¿Cómo se inventó la ingeniería genética?, en el contexto de la presentación del número 35 de la revista Biotecnología en Movimiento dedicado a conmemorar los 50 años del ADN recombinante, dijo sorprendido:

“Imaginen editar un genoma humano dentro de la célula y cambiarle un nucleótido. ¡No me imaginaba esto que estamos observando en tan poco tiempo. Es maravilloso, extraordinario! Por ahí tienen que ir muchos de esos avances, sigamos insistiendo para encaminarnos hacia un planeta mejor.”

Al finalizar su intervención, Bolívar Zapata recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Academia de Ciencias de Morelos, de mano de su presidenta, María Luisa del Carmen Garduño Ramírez.

Ante posibles problemas, en el área de los fármacos se tiene que ver cada caso de manera individual

Tecnología revolucionaria

La presentación del número 35 de la revista Biotecnología en Movimiento estuvo acompañada por el mencionado coloquio en el que Francisco Bolívar Zapata compartió sus perspectivas y experiencias en dicho campo del conocimiento con los autores de esa publicación, la cual tuvo como editor invitado a Francisco Xavier Soberón Mainero, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), quien dijo:

“La generación actual tendrá que tomar decisiones (sobre la ingeniería genética y la biotecnología moderna), porque efectivamente ya se hizo presente la posibilidad de alterar la evolución biológica del ser humano, por lo pronto, en aspectos relacionados con la enfermedad y los padecimientos más debilitantes como lo que estamos viendo en las talasemias”, indicó.

Es muy importante, concluyó el exintegrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, que se ponderen los argumentos y datos para no privar a los mexicanos ni al mundo de los grandes beneficios de utilizar tecnología poderosa y precisa, siempre y cuando se haga con responsabilidad, analizando caso por caso, porque la potencia de esas técnicas ha ido en aumento y ahora podemos desarrollar soluciones que antes no.

En su oportunidad, Enrique Galindo Fentanes, investigador del IBt y editor en jefe de la revista, mencionó que el objetivo de dicha publicación es hacer que la ciencia sea accesible para todos, inspirar a jóvenes en carreras en ciencia y tecnología, así como fortalecer la confianza entre la comunidad científica y el público.

Informó que cuenta con 35 números y 282 artículos consultables gratuitamente, y desde el año 2022 es totalmente digital. Puede consultarse en https://biotecmov.ibt.unam.mx/

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.