BITÁCORA

Alumna de la UNAM recibe galardón internacional por su trabajo de Bruxismo

Por el trabajo Asociación del nivel de ansiedad y estrés, y la actividad eléctrica neuromuscular, Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda, alumna de doctorado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, obtuvo el Premio de la Sociedad Española de Disfunción Cráneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

El reconocimiento, otorgado en el I Simposio Internacional de Bruxismo, efectuado en la Universidad Complutense de Madrid, se entregó a la universitaria en coautoría con los académicos de la entidad Fernando Ángeles Medina, Julio Morales González, Luis Antonio García y Nicolás Pacheco.

La especialista explicó que su trabajo ganador –que mereció la única distinción que se confirió– “evalúa los efectos musculares asociados al nivel de ansiedad y estrés de los pacientes con bruxismo (apretamiento o rechinamiento dentario)”, quienes acuden al Departamento de Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO).

Entre los expertos internacionales, consideró Rodríguez Castañeda, llamó la atención que los universitarios realizan la evaluación clínica con un Electromiógrafo Digital®, el cual, mediante electrodos que se colocan de forma externa en los músculos de la masticación, permite determinar la actividad muscular tanto en reposo como en función. Recientemente se obtuvo la patente para sus desarrolladores con apoyo de un proyecto PAPIIT-UNAM: los expertos de la FO y sus colaboradores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Asimismo, emplean instrumentos autoaplicables cortos; es decir, un cuestionario con algunas preguntas que los pacientes contestan y que dan información acerca de su nivel de estrés y ansiedad, y que, de ser necesario, ayudan a canalizarlos con un experto en psicología. “Vienen a una consulta dental por un dolor y se van con un poco más de información de lo que les está pasando”.

A su vez, Fernando Ángeles Medina mencionó que aunque la obtención de la patente es reciente, el desarrollo del equipo ha llevado cerca de 12 años con el financiamiento de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

La innovación, desarrollada en la FO en colaboración con el Cinvestav, basada en algoritmos y con un hardware, está lista para su transferencia tecnológica, dijo el experto. “El premio nos enorgullece, porque quiere decir que vamos por buen camino”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.