BITÁCORA

Nave espacial llega a órbita del planeta enano Ceres

La nave espacial Dawn llegó el viernes a la órbita del planeta enano Ceres a fin de realizar exploraciones por un periodo de 16 meses, en un hecho calificado como histórico, anunció el Laboratorio de Propulsión de Pasadena (JPL), California.

La nave se ubicó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, confirmaron voceros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Esta es la primera misión de la nave en el planeta enano, un cuerpo que orbita al Sol y que no tiene claro su patrón orbital en relación con otros objetos, explicaron las fuentes.

La nave, impulsada por iones, fue capturada gravitacionalmente por el planeta, localizado entre Marte y Júpiter, a las 12:30 GMT del viernes 6 de marzo, indicaron voceros del JPL.

nave-ceres

Ceres fue descubierto en 1801 por el astrónomo siciliano Guiseppe Piazzi y en un tiempo se le consideró planeta, después como asteroide y luego como planeta enano, explicó Marc Rayman, ingeniero en jefe y director de la misión en el JPL.

Rayman precisó que la nave llegó tras una recorrido de más de tres billones de millas y después de siete años y medio.

Entre sus logros históricos, Dawn es la primera nave espacial en orbitar dos cuerpos extraterrestres en una misma misión, ya que entre 2011 y 2012 orbitó al asteroide Vesta.

Vesta y Ceres son los más grandes cuerpos del sistema solar ubicados entre Marte y Júpiter.

Dawn fue lanzado en 2007 y fue impulsado por un sistema de propulsión de ahorro de energía y cargado con iones eléctricos y metales de alta velocidad.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.