BITÁCORA

Los 10 días que jamás existieron

¿Qué pensarías si te dijeran que los días comprendidos entre el 4 y el 15 de octubre de 1582 jamás existieron? Pues esa es la verdad.

En el año 45 a.c. Julio César, emperador romano, instauró el calendario Juliano (haciéndose honor a sí mismo). Esta forma de medir el tiempo se basaba en el año trópico, es decir, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol.

Es bien sabido que un año dura 365 días, pero lo cierto es que dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y algunos segundos. De aquí que cada 4 años tengamos un año bisiesto (con 366 días) para que esas horas no desfasen la continuidad de los días.

En esto también habían pensado al crear el calendario Juliano, pero la forma de asimilar ese desfase no fue la misma que ahora. Decidieron redondear esas 5 horas y 48 minutos, determinándose en su calendario que un año duraba 365 días y 6 horas.

A corto plazo puede parecer algo lógico, pero de esta forma todos los años se iban perdiendo algunos minutos, de modo que el año trópico dejó de corresponderse con el año Juliano.

Siglos más tarde, en el año 325 d.c., la Iglesia determinaba en el concilio de Nicea que la Pascua debía empezar el día del equinoccio de primavera (21 de marzo) para ordenar su año litúrgico.

calendario

Es por todo lo anterior que, en el año 1582, sin razón aparente, el equinoccio llegó el día 11 de Marzo, de modo que se habían perdido 10 días por culpa del silencioso desfase del calendario Juliano.

Ante esta paradoja temporal, el Sumo Pontífice de ese momento, el papa Gregorio XIII, mandó a crear un nuevo calendario, que posteriormente pasó a llamarse calendario Gregoriano. Mediante éste, el redondeo del calendario anterior no se llevaría a cabo, poniendo sobre la mesa una cifra más aproximada a la real.

Así, los años pasaron de durar 365 días y 6 horas a durar 365 días, 5 horas, 40 y tantos minutos. Todo perfecto entonces, aunque la cifra no es la justa, sí es bastante más exacta que la anterior, de modo que anualmente se pierde mucho menos tiempo.

Ahora faltaba solucionar el problema de los 10 días perdidos, de modo que, como el tiempo no se puede crear ni por el mismísimo papa, lo que hizo fue sencillo; los borró de la historia. De modo que al día 4 de octubre, jueves, lo sucedió el viernes 15 de octubre de 1582.

Y fue así como, la fiesta de la pascua relacionada con el equinoccio de primavera delató la pérdida de los días en el calendario Juliano y el papa Gregorio XIII borró 10 días de la historia para solucionarlo.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.