BITÁCORA

Una impresora Braille ¡construida con LEGOs!

Un joven de 13 años creó la primera impresora Braille de bajo costo del mundo.

La ausencia de la vista no es un impedimento para leer, y cada día la tecnología hace más accesibles miles de libros y textos para las personas que no pueden leer con los ojos pero sí con las manos. Hoy te vamos a contar sobre la impresora 3D creada para este fin, llamada Braigo, construida con piezas LEGO.

Cuando el inventor de esta impresora, Shubham Banerjee, tenía unos 12 años, recibió una carta solicitando donaciones para personas ciegas. Movido por la curiosidad, le preguntó a sus padres cómo hacen los invidentes para leer y le sugirieron que lo buscara en Google. Su búsqueda terminó en impresoras Braille, que cuestan más de 1,800 dólares, y entonces pensó en realizar una versión mucho más barata que se pudiera construir con un juguete: los ladrillos LEGO.

Su primer prototipo, el Braigo, fue terminado en febrero de 2014. En ese entonces el dispositivo solamente podía imprimir en rollos muy delgados de papel y a pesar de que amaba la idea de que se construyera con LEGOs, decidió afinarlo cambiándose a materiales más comerciales.

braigo

Para el verano de ese mismo año, Banerjee pudo crear su laboratorio de Braigo con la ayuda de sus padres. Unos meses más tarde presentó el prototipo de Braigo 2.0 en el Foro de Desarrolladores de Intel y la empresa ofreció invertir en él. Ahora, a la edad de 13 años, el muchacho cuenta con un equipo de consejeros para refinar su segundo prototipo, que tendrá partes creadas con una impresora 3D.

Esta impresora es ligera y portátil, cuenta con conexión WiFi y Bluetooth y se conecta a una página web desde donde cualquier usuario puede escribir un texto que se traducirá en Braille a una velocidad de 160 páginas en 35 segundos. Una vez que la versión final esté lista, se enviará a varios institutos especiales para personas ciegas, esperando que se hagan pruebas con ella y para finales del 2015 se espera lanzar el primer modelo comercial, que costará menos de 500 dólares siendo así la primera impresora Braille de bajo costo.

Link: Braigo Labs.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.