BITÁCORA

Jair Gaxiola, Ingeniero Mexicano miembro de Foresight Linux

Jair Gaxiola, Ingeniero mexicano es el nuevo miembro del equipo de desarrollo de Foresight Linux, una distribución de Linux. A continuación nos cuenta algo de su experiencia:

iNGENET – ¿Qué estudiaste?

JGaxiola: Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Cuautla.

iNGENET – ¿Cómo comenzaste a usar linux?

JGaxiola: Un conocido me platicó sobre linux, me prestó un cd de Red hat 6.2 y ese mismo día no paré hasta tener un sistema usable, de ahí en adelante he usado software libre.

iNGENET – ¿Qué es Foresight Linux (FL)?

JGaxiola: Es un sistema operativo con el software de escritoro más reciente, considerada como otro sabor de linux. www.foresightlinux.org

iNGENET – ¿Qué actividades realizas en FL?

J.Gaxiola: En foresight los integrantes del proyecto se clasifican por miembros y desarrolladores. Los miembros son personas que ya son reconocidas como parte de Foresight Linux Project que han  hecho contribuciones en algunos de los grupos que lo conforman como desarrollo y empaquetamiento, documentacion, etc.

Por el momento mis contribuciones han sido pequeñas, he empaquetado opentumblr (www.opentumblr.com) un proyecto personal y esta en proceso taskcoach, actualizar wxpython y crear el paquete de GCstart. Otras de mis metas es escribir documentación en español sobre el proceso de empaquetamiento, ésto para animar a más personas de habla hispana a unirse.

iNGENET – ¿Qué tan complicado fue entrar al equipo de desarrollo de FL?

J.Gaxiola : No fue complicado, solo es cuestion de tener las ganas de aportar a un proyecto como Foresight Linux no existe tanta política como en el caso de debian. No soy el primer mexicano involucrado en Foresight Linux Project, Andres Vargas es el primer desarrollador y espero muy pronto ser el segundo por parte de México.  Durante el proceso tuve la ayuda de Andrés al igual que otros desarrolladores, la comunidad en IRC  es bastante amigable. Existen requisitos tanto para ser miembro y despues pasar a desarrollador, requisitos que fácilmente se cubren invirtiendo un poco de tiempo y por supuesto con aportaciones.

iNGENET – En tu opinión, ¿qué necesita linux para ser más utilizado en México?

JGaxiola: Me parece que no le falta  nada. Una de las razones de no ser utilizado es el miedo al cambio, muchas personas están tan acostumbrados a usar las mismas aplicaciones que ya hacen su trabajo de memoria y no están interesadas en aprender algo nuevo, en aplicaciones de ofimática, entretenimento e internet , linux cuenta con aplicaciones bastante buenas que bien pueden ser una alternativa.

iNGENET – ¿Crees que Linux podría ser más amigable? ¿Hay algún esfuerzo de FL en este aspecto?

JGaxiola: Claro que puede ser mas amigable, FL cuenta con un sistema de gestión de paquetes llamado conary que le permite al usuario no estar familiarizado con linux. Con conary el usuario puede buscar, instalar y actualizar su sistema sin mayor problema, de esta manera el usuario la pasa mejor.

iNGENET – ¿Existen subproyectos en FL? ¿Contribuyes en alguno?

JGaxiola: Hay varios subproyectos como Foresight Gnome Light, Foresight Kids, Foresight Mobile , que por el momento no contribuyo en ninguno.

iNGENET – ¿qué les recomiendas a nuestros lectores para que puedan formar parte de grupos de desarrollo de nivel internacional como tú?

JGaxiola: En mi caso me llevó tiempo empezar a realizar aportaciones al software libre, después de algunos años de usarlo descubrí lo que quiero hacer, que es desarrollo multiplataforma para desktop y empaquetar para alguna distribución. Lo recomendable es saber lo que uno quiere, para después entrar a los canales de IRC de los proyectos en que uno se interesa y tratar de interactuar lo mayor posible para aprender lo más que se pueda. También pueden registrarse en las listas de correos para estar enterados de lo que pasa y cuando llegue el momento aportar.  Pero sobre todo, la mejor recomendación es no darse por vencido, tendrán momentos en que las cosas no salgan tan fácilmente y no por eso se tienen que ir a pedir ayuda inmediatamente; deberán esforzarse por resolver la situacion y al final del día que esté resuelta, se darán cuenta que han avanzado por su propia cuenta y eso es un gran mérito.

Muchas gracias por la entrevista.


Si quieren hacerle preguntas al Ingeniero Jair Gaxiola, pueden encontrarlo en:

Blog de Jair GaxiolaPerfil de Jair Gaxiola en Foresight LinuxOpenTumblr, proyecto de Jair Gaxiola.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.