BITÁCORA

Momentos matemáticos en Los Simpson

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Te contamos nuestros momentos matemáticos favoritos en Los Simpson.

Los Simpson es una serie televisiva que ha marcado al menos a una generación moderna. Prácticamente, cualquier situación en la vida se puede ilustrar con un momento, frase o situación ejemplificados por la familia animada más famosa de la década, y casi nadie se les escapa.

Muchas veces en esta serie parodian situaciones de la vida real, y la ciencia no podía ser la excepción, ya que J. Stewart Burns, Al Jean y Ken Keeler, matemáticos, y David X. Cohen y Jeff Westbrook, físicos, todos graduados de Harvard, son guionistas del programa. Incluso estas situaciones científicas son usadas para impartir talleres a niños y jóvenes en España, con fines de divulgación. Por eso nosotros te vamos a contar algunas de esas situaciones usadas por la familia amarilla.

El teorema de Fermat

fermat

En 1637, el matemático francés Pierre de Fermat escribió en el margen de uno de sus libros uno de los teoremas más famosos de la historia. Planteaba que la igualdad xn + yn = zn es imposible si n es un número entero mayor que 2 y las tres letras son números enteros positivos. “Encontré una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla”, decía. Así que el llamado Último Teorema de Fermat estuvo más de 350 años sin demostrarse, hasta que el matemático británico Andrew Wiles anunció en 1995 la resolución del acertijo que había derrotado a sus mejores colegas durante siglos.

Ese mismo año, Homero Simpson apareció en un capítulo donde vaga por otra dimensión, rodeado por la expresión 178212 + 184112 = 192212, lo que es “un contraejemplo que echaba por tierra el Teorema de Fermat”. Es decir, si se hacía la suma en una calculadora normal, Homero tumbaba a Fermat, pero no. El truco está en que la calculadora redondea, produciendo una engañosa apariencia de igualdad.

Con una calculadora más potente, el resultado es:

178212 + 184112 = 2541210258614589176288669958142428526657

192212 = 2541210259314801410819278649643651567616

A partir de la décima cifra, el número cambia. Fermat le ganó a Homero.

Homenaje a profesor

jaime escalante

En un episodio de la temporada 14, la profesora Edna Krabappel es candidata al título de Maestra del Año, pero el ganador es un tal Julio Estudiante, “un profesor de matemáticas que enseñó a jóvenes pandilleros que las ecuaciones diferenciales son más poderosas que las balas”.

El personaje es un homenaje a Jaime Escalante, un profesor boliviano de Física y Matemáticas que emigró a EEUU en 1964 y murió en 2010. En Estados Unidos no reconocieron sus títulos y tuvo que empezar de cero, limpiando un restaurante mientras estudiaba inglés. Al cabo de los años, Escalante volvió a impartir clases en una escuela de un barrio pobre de Los Ángeles y, en un entorno de violencia y drogas, consiguió que muchos de sus alumnos se entusiasmaran por las matemáticas. En 1988, el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, le entregó la Medalla Presidencial a la Excelencia en Educación.

Monos escribiendo libros

monos

En un episodio de 1993, Homero fue elegido presidente del sindicato de la central nuclear de Springfield. El señor Burns, propietario de la central, lo invitó a su mansión para ganárselo y ahí Homero entra a una habitación con mil monos escribiendo en mil máquinas de escribir. Burns le explica que los animales escribirán la mejor novela de la historia.

El argumento hace referencia a un problema manejado desde hace un siglo en el cálculo de probabilidades. Uno de sus enunciados más conocidos es: si un millón de monos teclearan al azar en un millón de máquinas de escribir, al cabo de un millón de años habrían escrito todas las obras de Shakespeare. Dicho problema fue llevado a la práctica en julio de 2003, con un programa que simulaba la acción de los monos. Un año después, el programa produjo un pequeño fragmento, de veinticuatro letras, de Enrique IV.

El gúgol

googolplex

Un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, bautizó gúgol (googol en inglés) a un número extraordinariamente grande imaginado por su tío: 10100, un 1 seguido de 100 ceros. En el pueblo de los Simpson, Springfield, los cines se llaman Googolplex.

Plex es sala en inglés, y podría ser la razón por la que los cines de Springfield se llaman Googolplex. Pero la serie da un paso más porque Googolplex era el número más grande con nombre conocido hasta esa fecha. Tal vez los guionistas piensan diseñar unas nuevas salas en Shelbyville, pueblo vecino y rival de Springfield, que se llamen Googolduplex, con 10 elevado a googolplex salas el nuevo número con nombre más grande, en opinión de algunos expertos matemáticos.

¿Cuál es tu momento matemático favorito en Los Simpson?

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.