BITÁCORA

AEM apuesta por el emprendimiento y el desarrollo espacial

Una de las misiones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es el impulso de la innovación y el desarrollo del sector industrial espacial para acrecentar la competitividad y nivel del país a nivel internacional, por lo que el organismo trabaja en implementar distintas acciones para cumplir su misión.

Trichterbrust_im_Roentgenbild_des_Thorax_pa

Una de estas acciones fue la participación de la AEM durante la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Economía (SE), con el fin de impulsar a la población a comenzar y crear micro, pequeñas y medianas empresas a través de múltiples programas de apoyo que se ofrecen a los nuevos emprendedores.

El stand “Emprendimiento y Crowdsourcing” hizo referencia a la reciente tendencia de innovación que busca el establecimiento de proyectos empresariales o sociales por medio de herramientas tecnológicas, como el Internet o las redes sociales, para recibir contribuciones, apoyos y lograr resolver problemas de forma colaborativa.

El director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó este esfuerzo de la AEM como “el propósito de involucrar a la sociedad plenamente en este proceso, como lo permiten las nuevas herramientas digitales sociales, a fin de promover la generación de ideas, propuestas y aplicaciones para atender las necesidades de la población, fomentar la creatividad, impulsar el talento regional, detonar oportunidades y fortalecer la competitividad e innovación del sector espacial”.

Actividades a favor de la innovación

Este proyecto, presentado en el evento organizado por la Inadem y la SE, fue en línea con la iniciativa de la AEM, elSpace Boot Camp, mismo que demostró su éxito desde junio de 2013 en Tijuana, Baja California, en donde los participantes desarrollaron soluciones dirigidas a la utilización y comercialización de aplicaciones en torno a la navegación satelital. En otras ocasiones los temas fueron aplicaciones para el sistema Mexsat; el software y el espacio; gobierno electrónico y cercano, así como e-turismo: tecnología e innovación para el turismo, siempre dirigidos a la innovación, viabilidad empresarial y emprendimiento enfocado a nuestro país. Todos los Space Boot Camp se llevan a cabo en territorio nacional, en estados como Coahuila, Guerrero, Aguascalientes y Tabasco.

En estos eventos organizados por la AEM se abren las puertas a especialistas, investigadores, estudiantes, profesionistas o cualquier interesado en la ingeniería, mecatrónica, programación, mercadotecnia y demás carreras afines al desarrollo empresarial y tecnológico, siempre guiados por expertos en todas las cuestiones de la AEM y para desarrollar proyectos con alto contenido innovador, el desarrollo de un prototipo, diagrama, especificaciones técnicas y un plan de negocios viables.

El doctor Mendieta Jiménez apunta que existe gran talento y gran iniciativa en nuestro país, “nuestra participación en la Semana Nacional del Emprendedor es un paso más para hacer del conocimiento de la población que México ya cuenta con una agencia espacial, entre cuyas funciones está estimular el desarrollo de la industria y sector espacial en México”, concluyó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.