BITÁCORA

Apuestan dos alumnos de la UNAM a crear empresa y tienen éxito

Dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la empresa Veltsoft Computer Systems, que desarrolla, adapta y actualiza tecnologías de la información que brindan soluciones para que las compañías sean más ordenadas, productivas y eficientes. También genera bases de datos, digitaliza procesos, implementa educación y comercio electrónico.

23297224090_9511b6423a_z

Fue en el año 2011 cuando Carlos Enrique Leal Torices y Luis Manuel Romero García, estudiantes de la licenciatura en Informática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, compartieron planes personales a futuro. “Nos conocimos, platicamos y coincidimos en que queríamos fundar una empresa, unificamos esfuerzos, proyectos, conocimientos, combinamos ideas para el nombre y resultó Veltsoft”, detalló Carlos Enrique Leal, actual director ejecutivo de la compañía.

Agregó que se encargan de adaptar la tecnología a las necesidades específicas de una empresa, por ejemplo si alguna compañía requiere transmitir conocimiento, implementan las técnicas idóneas para capacitar en cualquier parte del mundo.

Camino arduo y fructífero

“Un día vimos publicada una convocatoria del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM en nuestra Facultad, teníamos muchas dudas y temor porque desconocíamos en qué consistía. Nos acercamos a ellos, platicamos y el proceso inició muy rápido. InnovaUNAM aceptó nuestra propuesta, participamos en una simulación con académicos de la Facultad que calificaron nuestro proyecto, recibimos críticas positivas y una muy negativa de un profesor con experiencia en una empresa de tecnología de la información, pero su punto de vista nos ayudó a dar un enfoque real a la perspectiva de nuestra empresa”, puntualizó el licenciado en Informática Carlos Enrique Leal.

Una de las dificultades que vivió la pareja emprendedora fue enfrentarse a iniciar el proceso de incubación con participantes profesionales, experimentaron en el ramo al desarrollar la empresa, y ellos aún eran estudiantes; sin embargo esto les motivó.

“Iniciamos nuestro proceso de incubación, nos asignaron asesores en materia administrativa, de mercadotecnia, contable y legal. Aquí nos dimos cuenta que tener una empresa no era tan fácil como pensábamos pero la gente de InnovaUNAM siempre estuvo cerca de nosotros ayudándonos”.

El director de tecnología de Veltsoft Computer Systems, Luis Manuel Romero García, refiere que el 10 de abril de 2013 la empresa inició operaciones. El dinero que iban a usar en pagar los festejos de su graduación lo destinaron para que la empresa operara, iniciaron labores y su primer cliente formal fue la firma Hidrogreen.

Actualmente la empresa incubada en la máxima casa de estudios trabaja con empresas nacionales e internacionales. “Lo irónico que hemos encontrado es la facilidad de ofrecer nuestros servicios a empresas multinacionales, nos dimos cuenta que son conscientes de qué necesitan, cómo y de qué forma lo quieren”.

“Es muy importante que se apoye la innovación y la UNAM lo hace. Debemos creernos lo increíblemente buenos que somos como país y lo particularmente buenos que somos en la Universidad. Creo que se debe hacer un esfuerzo para que los profesores nos inyecten la idea de no conseguir un buen empleo, si no que nosotros podemos crear los mejores empleos y esforzarnos para innovar en beneficio de la sociedad mexicana”, agregó el también licenciado en Informática, Luis Romero García.

Por su parte Carlos Enrique Leal considera que la innovación en México es importante; que el país está viviendo una crisis de poca inversión privada extranjera y considera que las autoridades se enfocan en crear reformas para atraer inversión privada en vez de fomentar la creación de empresas nacionales. Que se debe explotar el talento adquirido en la UNAM para generar riqueza a la nación.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.