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Diseñan silla de ruedas robótica

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) Campus Bonaterra, el doctor Ramiro Velázquez Guerrero desarrolló un prototipo de silla de ruedas robótica, de bajo costo, para personas con grados severos de discapacidad motora.

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En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó que este prototipo lo desarrolló a partir de una silla de ruedas estándar plegable de aluminio, disponible comercialmente, a la que se le adaptaron motores eléctricos en sus ruedas y una serie de dispositivos electrónicos como cámara de video, un joystick, una computadora, baterías y microcontroladores.

Velázquez Guerrero, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mencionó que las sillas de ruedas son los dispositivos más populares para la asistencia motora, aunque el uso de las sillas de ruedas convencionales se limita a las personas que tienen la fuerza física necesaria para moverlas y maniobrarlas. En contraste, las sillas de ruedas eléctricas (SRE) están diseñadas para personas con grados mayores de discapacidad motora.

Sin embargo, agrega el investigador, las SRE convencionales no siempre compensan las discapacidades motrices: personas que padecen de coordinación y destreza física, espasticidad cerebral, tetraplejia/paraplejia, temblores, espasmos o traumatismo craneoencefálico no pueden usar una SRE y se les prescribe una silla de ruedas estándar cuya movilidad depende de la asistencia de otra persona. En este caso, la robótica y la mecatrónica son herramientas esenciales para desarrollar SRE con cierto grado de autonomía.

El investigador destacó el bajo costo de la silla desarrollada, ya que representa apenas un tercio del de una silla de ruedas eléctrica disponible en el mercado. “Buscamos desarrollar un prototipo que rebasara las sillas de ruedas eléctricas convencionales, más accesible en precio y con un mayor grado de autonomía, una silla más que eléctrica, robótica”.

El prototipo desarrollado en la UP representó una inversión cercana a los 25 mil pesos, mientras que una silla eléctrica convencional se cotiza en el mercado en 75 mil pesos, en promedio.

Autonomía y visión robótica

La silla tiene tres modos de operación: manual, eléctrica y autónoma. La operación eléctrica se basa en un control joystick y está destinado para personas que, a pesar de su discapacidad, son capaces de maniobrar la silla. La operación autónoma se basa en un sistema de visión por computadora inspirado de robots móviles para navegar a lo largo de corredores, caminos y otros ambientes estructurados y está destinada para personas con grados severos de discapacidad.

“La operación en modo estándar o propulsión manual es una opción disponible para casos de emergencia, como batería agotada o fallo en algún sistema”, especificó el investigador.

Por último, aseveró que este prototipo de investigación ya está concluido y listo para ser transferido a la industrialización y fabricación en serie; sin embargo, aún falta el apoyo en inversión.

Fuente: CONACYT.

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