BITÁCORA

Destaca mexicano en Manchester al buscar modelo de superconductores del futuro

Pierre Anthony Pantaleón Peralta es un mexicano que  desarrolla en la Universidad de Manchester, Reino Unido, un modelo teórico que determine lo que sucede con ciertos materiales que son  superconductores a altas temperaturas. Los resultados podrían contribuir en la fabricación de imanes potentes para aparatos de resonancia magnética nuclear, generadores de energía eléctrica, incluso en aceleradores de partículas, en los cuales se requiere baja perdida de energía y alta eficiencia.

23651921130_0708182954_z
También en la creación de computadoras cuánticas y memorias de alto rendimiento, que serían miles de millones más rápidas y con mayor capacidad que las actuales.

“El poder explicar la superconductividad de altas temperaturas, aun parcialmente, puede llevarnos al desarrollo de nuevos materiales superconductores. Esto es muy importante desde el punto de vista económico, ya que si se desarrolla tecnología con materiales que no disipan energía, podríamos tener circuitos electrónicos de muy bajo consumo energético”, señaló el mexicano maestro en ciencias y excatedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada.

El desarrollo de dispositivos electrónicos en los últimos años ha aumentado y el uso de materiales superconductores es esencial. Existen algunos como el plomo o mercurio, que al enfriarse debajo de los menos 269.05 grados centígrados pierde toda su resistencia eléctrica. A este fenómeno se le llama superconductividad.

Casi todos los compuestos puros metálicos presentan superconductividad, como también aleaciones, cerámicos y algunos compuestos de carbono, entre ellos el grafeno dopado con litio. El problema de los superconductores consiste que a temperatura ambiente presentan resistencia eléctrica, incluso pueden ser aislantes o aislantes con ciertas propiedades magnéticas. De conocer su comportamiento podrían construirse dispositivos electrónicos con baja perdida de energía.

Pantaleón Peralta indicó que hay una relación entre la superconductividad de altas temperaturas y las propiedades magnéticas del material,  en los cuales hay una fuerte interacción entre los momentos magnéticos en su estructura cristalina, que al ser perturbados forman oscilaciones que se propagan dentro del material y se crean las llamadas “ondas de spin” o “spin waves”. “Se sospecha que el comportamiento superconductor a altas temperaturas se debe a la existencia de estas ondas y sus interacciones, aunque aún no se tiene claro cuál es el mecanismo”.

En el departamento de Física Teórica de la Universidad de Manchester, el científico mexicano trabaja con la teoría cuántica de muchos cuerpos para buscar los efectos o predecir cómo es la interacción entre esas ondas y la estructura cristalina del material, y de esta forma determinar cuál es su contribución a la superconductividad de alta temperatura.

El egresado de la UABC explicó que “la ciencia básica tiene el problema de no dar resultados a corto plazo, pero si la analizamos a mediano y largo podemos darnos cuenta de que toda la tecnología actual se debe a investigación que se hizo hace muchos años, como los semiconductores, las celdas solares, los generadores eléctricos, entre otros”.

En cuanto a su estancia en Reino Unido dijo que trabajar cerca de investigadores de varias partes del mundo y con personas que han sido reconocidas con el Premio Nobel de Física lo ha motivado. “Te das cuenta que tu investigación está a la vanguardia y nadie más investiga lo que tú haces, aunque es una navaja de doble filo porque es complicado encontrar referencias y al final no tienes cómo comprobar tus resultados, hay que verificar cada paso, cada ecuación, predicción y mantenerte en la línea de las leyes de la física”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.