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Desarrollan dispositivo para el estudio del miembro superior en niños con parálisis cerebral

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey (ITESM) campus Estado de México y el Departamento de Bioingeniería de la Escuela Imperial de Londres, Reino Unido, desarrollaron el dispositivo portátil Sorting Block Box, una herramienta dedicada al estudio del miembro superior en niños con parálisis cerebral.

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De acuerdo con Yannick Quijano González, del Departamento de Mecatrónica y Automatización del ITESM, esta herramienta electrónica permitirá a los médicos especialistas en rehabilitación obtener una valoración cuantitativa del grado de discapacidad de cada uno de los niños con trastornos de movimiento y postura. Adicionalmente, el desarrollo podrá ser útil en la planificación de la terapia de rehabilitación del individuo y monitorear la mejoría de sus capacidades.

Actualmente, el grupo de desarrolladores realizan pruebas preliminares de la herramienta en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Quijano González, integrante del equipo de desarrolladores y estudiante de doctorado de Ciencias de la Ingeniería explicó en qué consiste el desarrollo y el principal objetivo de este.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué problema se intenta resolver con este desarrollo?

Yannick Quijano González (YQG): La Secretaría de Salud (SSA) estima que la novena causa de atención en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es la parálisis cerebral. La afectación motora que sufren estos pacientes deteriora su calidad de vida.

El proyecto busca mejorar la evaluación del grado de afectación motora en el miembro superior, a través del uso de un dispositivo portátil y de bajo costo que represente un complemento a las escalas clínicas utilizadas actualmente, las cuales se basan principalmente en la experiencia del médico evaluador. Con ello es posible lograr un impacto positivo en la calidad de atención y servicios otorgados, además de una mejora en la calidad de vida del infante.

AIC: ¿Cómo surgió la idea de desarrollar este aparato tecnológico?

YQG: En 2011, en colaboración con la Escuela Imperial de Londres comenzamos a trabajar en el desarrollo de un dispositivo con diversos sensores de fuerza, posición, aceleración y giro, con el objetivo de valorar el movimiento del miembro superior. También comenzamos a realizar experimentos con poblaciones sanas y con parálisis cerebral en colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Ciudad de México y el Instituto de Rehabilitación de Chicago. A partir del 2013 nos acercamos al INR y ahora tenemos una muestra significativa.

AIC: Cómo es el dispositivo portátil?

YQG: El Sorting Block Box es un tablero instrumentado que contiene diversos sensores de fuerza y de posición que detecta cuando cuatro diferentes piezas de madera son colocadas o retiradas de sus respectivos espacios del tablero. Se realizan actividades de llenado y vaciado con ambas manos de manera independiente.

En un inicio, el niño está en una posición establecida, toma la pieza de madera, la coloca en el orificio del tablero instrumentado y regresa su mano a la posición inicial. Una vez que coloca todas las piezas vacía el tablero y las regresa al lugar donde las encontró inicialmente. Repite las pruebas con el miembro superior de lado izquierdo.

Lo que hicimos fue colocar una muñequera con un sensor inercial en el miembro superior de cada mano y con eso registramos señales de aceleración y giro para la muñeca del brazo que realiza los movimientos para acomodar las piezas de madera. Al final se obtienen muchísimas señales procesadas. Con esto podemos proporcionar al área clínica un número adimencional en el que se pueden definir zonas con normalidad de movimiento.

AIC: ¿Cómo describes la importancia de este desarrollo?

YQG: El desarrollo tecnológico comenzó con un grupo de trabajo con un perfil ingenieril que busca ayudar al área clínica. Al final del día el dispositivo proporciona números, gráficas y herramientas formales que les ayudan a los médicos a su cuantificación, además, ellos podrán ser utilizando las herramientas médicas que conocen y aprendieron durante su formación.

Diversos trabajos publicados han comprobado la existencia de indicadores que asisten al médico en la terapia de rehabilitación y en el proceso de valoración, importantísimo para poder dictar una terapia de rehabilitación. La importancia es conjugar el mundo tecnológico con el clínico y brindar un aporte para la rehabilitación de los niños.

AIC: ¿En el proceso de este desarrollo reciben apoyo financiero de alguna institución?

YQG: Participamos en la convocatoria Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2013. Recibimos el fondo para la realización de experimentos y equipo instrumental requerido. También se nos aprobó el proyecto en el INR y actualmente hemos logrado tener a nuestro alcance una muestra grande de pacientes con parálisis cerebral. Estamos ya en la fase experimental.

Fuente: CONACYT.

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