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Marcos Algara Siller: un divulgador con proyectos

Marcos Algara Siller es un investigador apasionado del área de ciencias ambientales, así como un divulgador incansable que ha logrado contagiar su espíritu en todo aquel que lo rodea. Es maestro en ciencias de la ingeniería por parte de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y doctor en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde se desempeña como profesor investigador; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente colabora en el área de ciencias de la Tierra, así como en la maestría en tecnología y gestión del agua (perteneciente al Centro de Investigación y Estudios de Posgrado), ambas de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, y es miembro del comité académico de los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales.

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En su corta trayectoria como investigador ya cuenta con una larga lista de publicaciones en revistas indexadas y de divulgación (columnista mensual de Universitarios Potosinos con la columna Desde la Azotea). Es autor de memorias en extenso y capítulos de libros entre los cuales destaca Drought and Climate Change on the Huasteca Region in the State of San Luis Potosi, Mexico, Environmental Engineering and Management (editado por Theophanides, M. y Thephanides, T.).

Como complemento de su formación ha participado en diversos cursos de capacitación en México y en el extranjero, entre los que destacan el curso de Economía Ambiental durante el VII Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales, en San Carlos, Costa Rica; el Curso LEAP para el Low Emissions Development Program, US-AID/Mexico; el curso de Modelado Aerobiológico Hysplit, en Maryland, Estados Unidos; y el First International Raman Lidar Techniques Workshop (Taller Internacional de Técnicas de Raman Lidar) en el Centro Goddard Space Flight Center de la NASA, Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

Algara Siller ha sido miembro de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales desde noviembre de 2013. Es presidente del Consejo Estatal del Cambio Climático de San Luis Potosí y colaborador en la red de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ocupó los cargos de vicepresidente y tesorero del North Central Committee NCERA-213 Migration and Dispersal of Agriculturally-Important Biota, y ha sido miembro de la Junta de Gobierno y vocal del Consejo Consultivo del Organismo Operador de Agua de Interapas. Esto entre otros cargos.

De los inicios

Durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Algara Siller relató la motivación que tuvo para realizar algunos de sus proyectos. Recordó que al llegar a Canadá y hacer sus trámites de gestión de beca, atrajo su atención que la población de aquel país, en general, estaba enterada del quehacer científico, así como de lo que implicaban los estudios de posgrado. “Lo primero que me llamó la atención fue que la persona que nos atendió en el banco, el ejecutivo de cuenta, al enterarse que vinimos al país a hacer la maestría nos hace la pregunta ‘¿y cuál es tu tema de tesis?’ Lo que me sorprendió; a diferencia de aquí en México que aún no sabemos bien todo el trabajo y la infraestructura que existe”.

Una vez que concluyó sus estudios de maestría regresó al país para continuar su formación en el programa de doctorado de ingeniería ambiental de la UASLP. “Recuerdo que por esos tiempos iba escuchando en el radio que iniciaba transmisiones la estación de radio Magnética, y recuerdo que el locutor estaba hablando de lo que es la ciencia, cómo impacta en la vida, etcétera. Justo entonces me encuentro a un amigo que trabajaba en la industria, y al contarle yo que acababa de iniciar el doctorado, me dijo ‘¡ah! y no vas a trabajar’. Ahí entendí que la gente no ve la ciencia como trabajar, me di cuenta que teníamos que hacer algo para cambiar ese concepto”, señaló.

En ese momento decidió comenzar un proyecto, en el cual pudiera darse a conocer el trabajo científico que se realiza en el estado, así como las repercusiones que estas investigaciones pueden llegar a tener. Es así como surgió A Bordo de la Ciencia, el programa de divulgación que desde hace ya casi siete años corre a cargo del doctor Marcos Algara, buscando difusión hacia afuera y hacia adentro de la propia universidad.

Creando espacios verdes

Posteriormente, y en una colaboración de las facultades de Ingeniería y del Hábitat de la UASLP, creó el Unihuerto, un lugar donde los alumnos pueden producir alimentos, probando diferentes estrategias de siembra y cuidado. Bajo esta temática se imparten talleres de creación de huertos urbanos y al mismo tiempo se realiza investigación aplicada. El concepto ha sido replicado con éxito en la Coordinación Académica región Altiplano de la misma universidad, donde han alcanzado una buena producción de alimentos.

Con una inversión de aproximadamente un millón de pesos por parte de la empresa Cummins, se lleva a cabo la creación del Unitecho Vivo, “un espacio donde los estudiantes tienen la opción de proponer las acciones que se realizan, de ahí se generan tesis de investigación, se trabaja en generación de ecotecnias pasivas, sencillas, de bajo costo”. Este proyecto no solo se ha instaurado en la universidad, sino también algunas comunidades marginadas se han visto beneficiadas con las aplicaciones del huerto, tecnologías de riego, ecotecnias, celdas solares, etcétera.

En 2015 surgió el grupo de divulgación llamado IngeniArte, encargado de crear espacios de lectura y recreación científica y artística. El equipo de este taller creó el círculo de lectura de ciencia ficción Nocturnantes de Azotea, “este programa busca difundir el conocimiento, con cine, performance, lectura, entre otras actividades, los jueves en la noche”, agregó.

Cabe destacar que tanto las actividades de IngeniArte como del Unihuerto se desarrollan de manera permanente en la universidad y con acceso libre para el público.

Una casa muy viva

Todos los proyectos de Algara Siller se integran y conviven en un laboratorio común, denominado Casa Viva, “está integrado por IngeniArte, A bordo de la ciencia, Unihuerto, todo está ligado, y se aplica no solo investigación sino también divulgación y difusión en redes sociales: IngeniArte UASLP,Unihuerto Urbano UASLP, CasaViva UASLP, A bordo de la ciencia, y se busca integrar a todos los colaboradores que se dedican a las mismas áreas de investigación, de ahí que el proyecto se constituya con gente de ingeniería, hábitat, de ciencias, entre otros”, resaltó el investigador.

Como parte de la experiencia de los tesistas de Algara, aprenden acerca de los procesos de divulgación, tanto presenciales como escritos, y en Casa Viva cuentan con las herramientas para ello. Con esto se busca transmitir un conocimiento aplicado de utilidad a la población.

Casa Viva resulta entonces un espacio de investigación, divulgación, cultura y esparcimiento, de gran compromiso e impacto social.

Proyectos en agenda

Este 2016 llegó lleno de retos para los participantes de estos proyectos, ya que se tiene contemplado continuar con los trabajos de los espacios, además de llevar a cabo algunas cosas nuevas. El doctor Marcos Algara agregó que “la meta es que para 2017 se cuente con un modelo y podamos instaurarlo en seis escuelas públicas, siguiendo con la filosofía del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, quien desde sus inicios al frente de la máxima casa de estudios mantiene la filosofía ‘la importancia de sacar lo que hacemos en beneficio de la comunidad’”.

Finalmente, comentó que hasta la fecha se han capacitado a más de tres mil personas en Unihuerto, donde el primer interés es que los alumnos se apropien del conocimiento. “Uno los proyectos que se están desarrollando es hacer una propuesta curricular para incluir la materia de sustentabilidad urbana en todas las primarias, de manera que un día el Unihuerto no tenga que salir a dar cursos”, puntualizó.

Fuente: CONACYT.

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