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Día Mundial de la Libertad de Prensa: las redes sociales, un espejo de la realidad

En México, el 76.57 por ciento de las personas mayores de seis años utilizan el internet para obtener información, comunicarse y acceder a las redes sociales, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) basado en la encuesta de Módulo sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014.

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En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, Raúl Trejo Delarbre, doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los seres humanos siempre han tenido la necesidad de expresarse, y desde que existen las redes sociales evitan hacerlo cara a cara.

No solo en las redes, sino en el Internet en general, tenemos acceso a plataformas que permiten que cada persona exprese lo que quiera a través de ellas. Sin embargo, este tipo de contenidos no se encuentran acotados por las leyes, por lo que cada uno es responsable de lo que escribe, dijo Trejo Delarbre en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

A través de las redes sociales se ejerce de manera amplia la libertad de expresión; se piensa que lo que cualquier medio de comunicación o persona escribe o publica a través de Internet es conocido por todo el mundo, pero la información no llega más allá de lo que pueda propagarse. “Los alcances de nuestras redes sociales están acotados por el tipo de relaciones que tenemos y las de nuestros conocidos”, señaló el entrevistado.

Las redes sociales son eficaces para divulgar cualquier tipo contenido debido a que no están sometidas a ningún proceso de verificación de información, sin embargo, la red que se utilice dependerá del tipo de contenido que se desea compartir.  “No se puede decir todo en todas las redes sociales, cada una tiene diferentes especificidades”, añadió el investigador.

El también miembro nivel lll del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consideró que la diferencia entre hacer uso del Internet para compartir información y hacer uso de un medio convencional, además de su formato, es la flexibilidad del mismo.

En Internet se puede colocar todo tipo de contenidos pero en el caso específico de redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, entre otras, hay un espacio dedicado a los usuarios para que se puedan hacer aclaraciones o compartir opiniones, además de que los errores se pueden corregir en cuestión de segundos; algo que en un medio impreso es imposible. “Las redes socio-digitales son una colección de espejos de la realidad”, apuntó.

Desde su perspectiva como profesor del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Trejo Delarbre consideró que la  educación es parte fundamental para saber de qué manera informase o expresarse mediante una red digital.

“En las universidades como en la que yo trabajo se les enseña a los jóvenes a utilizar las bibliotecas, no se le enseña a investigar en Internet y aprovechar los recursos que hay en línea, por lo que no hay un criterio demasiado amplio al momento de usarlo”, comentó.

Con respecto al tema, el especialista sugirió crear consumidores de contenidos críticos, capaces de evaluar la calidad y de identificar errores de lo que circula en la red, algo que para Trejo Delarbre debe fomentarse desde las aulas.

Fuente: CONACYT.

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