BITÁCORA

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Zacatecas

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) es un evento comunitario y gratuito que se lleva a cabo en 20 países de todo el continente americano, distribuido en 248 sedes registradas, aunque existen algunas no identificadas oficialmente, sumando una aproximación de 300 sedes.

flisol-head-510

Entre las 39 sedes activas en México se encuentra Zacatecas, cuya quinta edición del Flisol será celebrada 13 y 14 de mayo en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol), ubicado en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Con un total de 19 conferencias magistrales, 17 talleres prácticos y un workshop colaborativo entre todos los ponentes, las personas interesadas podrán asistir para integrarse a la comunidad de software libre, convivir con expertos y solucionar inquietudes sobre el tema.

El ingeniero Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol, informó en entrevista que durante el Flisol, el laboratorio referido celebrará el cuarto aniversario de su fundación, hoy en día reforzado como Laboratorio de Internet de las Cosas.

“El Flisol es un evento cuyo origen consistió en hacer talleres de instalación de software libre, hoy llamados Instal Fest, en donde cualquier persona pudiera llegar y además de recibir apoyo para instalarlo en su computadora, fuera capacitado acerca del uso de software libre. Todo esto bajo un enfoque social, de ayuda comunitaria. Gracias al incremento de las sedes y de la madurez del movimiento de software libre, este festival se ha convertido en congresos locales, nacionales y latinoamericanos”, describió.

Haro Márquez destacó que entre las actividades programadas en el Flisol de Zacatecas se encuentra el lanzamiento oficial de Campus Party México 2016, por parte de Iván Millán, quien es coordinador de universidades de Campus Party y hará entrega de una serie de becas para asistentes interesados en participar.

Asimismo, serán impartidas conferencias magistrales, una a cargo de Andrea Barenque, coordinadora de la Red México Abierto, en la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; así como por parte del belga Yannick Warnier, creador de la plataforma de e-learning, que es un modelo de tecnología en la capacitación empresarial llamado Chamilo.

“También contaremos con la presencia de Max de Mendizábal, quien es un investigador muy destacado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); César Cárdenas, coordinador del Centro de Innovación y Tecnologías del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, quien hablará sobre metodologías y prácticas en el tema de innovación tecnológica”, añadió.

El ingeniero Haro Márquez comentó que como temas nuevos se tratarán internet de las cosas, big data, cómputo en la nube, seguridad informática, ciudades inteligentes, edificios inteligentes.

“Es un evento muy grande, se calcula no menos de 300 asistentes. Es totalmente abierto al público interesado. Lo organiza la comunidad para la misma comunidad, con la finalidad de fortalecer la colaboración que se ha ido armando y consolidando. Esperamos que el año que viene se hagan cosas todavía más importantes”, explicó.

A Flisol Zacatecas también asistirá personal de Intel, Wikimedia México, Latinux e instituciones de educación superior como el Tecnológico de Toluca; Tecnológico de San Andrés Tuxtla, Veracruz; Tecnológico de León; Centro Universitario del Norte (Cunorte), de Jalisco; Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), de Jalisco; Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), de Río Grande; Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, ubicada en Juchipila; Instituto Tecnológico Superior de Loreto y de Fresnillo; Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), entre otros.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.