BITÁCORA

Celebró la UAQ Congreso Internacional de Ingeniería

Con la participación de más de dos mil asistentes, entre estudiantes, profesores, investigadores, industriales y público en general de México y otros países, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el 12o Congreso Internacional de Ingeniería (Coniin) y el 3er Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Industrial (INMATERIAL).

uaq-congreso-internacional-2

Con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) sección Querétaro y empresas patrocinadoras, el 12o Coniin convocó a especialistas en las áreas de automatización, matemáticas, biosistemas, ingeniería civil, nanotecnología e ingeniería biomédica, con el objetivo principal de propiciar espacios de diálogo académico para la actualización y la presentación de innovaciones, además de favorecer el establecimiento de trabajos colaborativos a través de redes de investigación.

Conferencias plenarias, presentaciones de trabajo y certámenes

La presidenta del comité organizador del 12o Coniin, Karen Esquivel Escalante, explicó que el congreso comenzó el primero de mayo con la tradicional carrera de la Facultad de Ingeniería, de tres, cinco y 10 kilómetros en las ramas femenil y varonil. La inauguración, indicó, se llevó a cabo el día 2 de mayo con la presencia de las autoridades universitarias encabezadas por el rector, Gilberto Herrera Ruiz, quien abrió el congreso con la conferencia plenaria titulada La universidad, motor de cambio.

“A lo largo de estos días se llevaron a cabo 42 conferencias plenarias, 56 ponencias de trabajos de estudiantes de posgrado y licenciatura y 80 presentaciones de carteles. Se realizó el concurso del área de Ingeniería Civil de geotecnia aplicada, que consta de un examen escrito y otras en una competencia tipo Jeopardy!, además del cuarto concurso regional de puentes elaborados con palitos de madera, que son construidos por los estudiantes, se exponen y después son puestos en una prensa para medir su resistencia, y el ConcreUAQ, en el que los participantes fabrican cilindros de concreto donde siguen ciertas reglas para su curado y mezcla, que también son sometidos a pruebas de resistencia”, abundó.

En el área de Matemáticas, puntualizó Esquivel Escalante, se llevó a cabo el sexto concurso regional de arco catenario, en el que se rompió el récord de participación con 50 equipos inscritos, además del segundo concurso de minirrobótica del área de Automatización, donde las categorías del certamen fueron soccer ball, seguidor de línea y sumo, además de destacar que otra de las actividades que se realizó en el congreso fue una feria de ciencias para niños, en que estudiantes de posgrado diseñaron actividades para menores de una casa hogar.

Participación nacional e internacional en el Coniin 2016

La presidenta del comité organizador del 12o Coniin indicó que el congreso contó con la participación de plenaristas de países como Colombia, Canadá, España, Cuba, Estados Unidos, Japón y Alaska, entre otros.

“De México acudieron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), de la Universidad de Guadalajara, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) campus Saltillo y Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad de Guanajuato, del Instituto Tecnológico de Celaya y del Instituto Tecnológico de Roque. En lo referente a conferencistas del extranjero, podemos destacar a especialistas de la Universidad de Alaska, la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, Colombia, la Universidad de La Habana, Cuba, la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y el Department of Computer Science and Intelligent Systems, de la Osaka Prefecture University. Tuvimos inscritos 350 participantes y aproximadamente dos mil asistentes porque las conferencias fueron abiertas al público”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del comité científico del 12o Coniin, Eduardo Arturo Elizalde Peña, explicó que el congreso fue organizado por la Escuela de Nanotecnología de la UAQ con el apoyo de coordinadores de cada una de las áreas que abordó el congreso, además de destacar que el evento tuvo un aumento significativo en la participación estudiantil respecto al año pasado.

“Del arco catenario aumentó la participación de 30 a 50 equipos, del ConcreUAQ subió de 50 a 80; en el concurso de puentes de 30 a 45. Se entregaron alrededor de 25 mil pesos en premios. Lo que se pretende con este congreso es que no solo vengan los conferencistas y platiquen qué es lo que están haciendo, buscamos también que los estudiantes de posgrado y licenciatura tengan un espacio para mostrar sus trabajos o proyectos de investigación que desarrollan, eso nos da una retroalimentación, tanto de lo que estamos haciendo aquí como en otras partes, para hacer sinergia y encaminar nuestro esfuerzos de mejor manera. No nada más es que vean investigación sino que la hagan y vean que se aplica para resolver problemas de la vida diaria”.

El Coniin 2016 contó además con la presencia de Hisao Ishibuchi, uno de los investigadores más importantes en el mundo en el área de computación inteligente, quien forma parte del Department of Computer Science and Intelligent Systems, de la Osaka Prefecture University y editor en jefe de la IEEE CI Magazine, quien fue convocado por la sección Querétaro del IEEE para impartir conferencias con la temática “Fuzzy rule-based clasification”.

Humüi, proyecto social de la Facultad de Ingeniería

El jefe de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, anunció que este año se llevará a cabo la décima edición del Coloquio del Posgrado de Ingeniería, que agrupará todos los trabajos de los estudiantes e investigadores y los festejos de los 20 años de la creación del doctorado en ingeniería; además de dar a conocer que en el mes de agosto dará inicio Humüi, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UAQ que busca involucrar a la comunidad universitaria para mejorar el entorno y realizar actividades que favorezcan a esta y a la sociedad mediante acciones, apoyos, la promoción de la cultura del reciclaje, impulsar la alfabetización, entre otras.

“Humüi es una iniciativa de corte social que tiene como objetivo involucrar a estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad de Ingeniería en pequeñas acciones que nos ayuden a transformar la realidad de nuestro país. Lo que estamos buscando con este proyecto es recompensar, a través de distintos patrocinadores, pequeñas acciones que generen grandes cambios tanto en la comunidad universitaria como en su entorno, para hacer a un lado la indiferencia de lo que ocurre a nuestro alrededor y que daña el tejido social. El proyecto lo vamos a comenzar con retos dentro de la universidad a través de proporcionar una ‘moneda social’ intercambiable por ciertos beneficios, como apoyo en las inscripciones, libros o material para laboratorio”, finalizó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.