BITÁCORA

Científico mexicano participará en encuentro de física en Alemania

El investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Iván Amaro Estrada, es uno de los jóvenes mexicanos que asistirá a la sexagésima sexta edición del encuentro Lindau Nobel Laureate Meeting 2016, a celebrarse en Alemania.

cienti-fico-mexicano-participara-en-reunio-n-en-alemania-3

Este año el encuentro se enfocará en el campo de la física y reunirá a 31 ganadores del Premio Nobel con el objetivo de conocer y compartir experiencias, además de conocimientos e ideas innovadoras durante una semana con estudiantes de posgrado e investigadores posdoctorales de todo el mundo.

El encuentro se llevará a cabo en la ciudad alemana de Lindau del 26 de junio al 1 de julio. Asistirán 402 jóvenes de 80 países, cuya trayectoria científica sea notable y con méritos en el campo requerido. Los aspirantes superaron con éxito el proceso de solicitud y selección de múltiples etapas. Los participantes tendrán la oportunidad de pasar una semana con los premiados del Nobel.

La Fundación Lindau, a través de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), emitió la convocatoria para presentar candidaturas de jóvenes investigadores, esto con la finalidad de asistir al encuentro anual. La AMC seleccionó al investigador mexicano por su trayectoria en el campo de la física.

“Después de un intenso proceso de selección que duró aproximadamente seis meses. Evaluaron toda mi trayectoria académica, desde el número de congresos a los que he asistido, si he realizado estancias de investigación en el extranjero, si publiqué artículos de investigación, en sí, todo mi perfil académico y como un requisito importante haber obtenido el grado de doctor. Posteriormente, después de evaluar mi trayectoria en el ámbito científico, el panel de revisión de la Fundación Lindau me seleccionó como uno de los 402 highly-talented young scientists, así es como nos identifica la fundación”, detalla el joven investigador.

De México a Lindau

 A sus 31 años, Amaro Estrada cuenta con varios premios y distinciones, como una mención honorífica del gobierno del estado de Morelos, en el área de Ciencia, Innovación y Tecnología; el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2015 (Remei) en la subcategoría de Tesis de investigación nivel doctorado, entre otros.

Además, recibió durante sus estudios de posgrado en Toulouse, Francia, becas de manutención al extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor reconoce que este evento es un galardón importante que aprovechará bastante debido a que compartirá experiencias con físicos de todo el mundo y se rozará con los ganadores del Nobel. Detalla que este encuentro mundial es una distinción por única ocasión, debido a que solo una vez podrá asistir al evento.

“Siento un gran orgullo y felicidad, aún no lo asimilo por completo y también siento una gran responsabilidad. A partir de que se dio a conocer esta noticia he recibido muchas felicitaciones y eso me motiva a esforzarme un poco más y querer llegar más lejos”, enfatiza.

Define que durante el encuentro los jóvenes investigadores escucharán conferencias impartidas por los galardonados del Nobel, asistirán a clases magisteriales y algunos tendrán la oportunidad de compartir su proyecto de investigación con ellos; todas esas experiencias nutrirán su opinión.

El doctor Amaro Estrada invita a todos los mexicanos a seguir esforzándose diariamente para que en un futuro sean reconocidos por su trabajo, luchar por sus metas pese a los obstáculos y barreras que existan en el camino, y no perder cualquier oportunidad para enriquecer su conocimiento en cualquier área en que se desarrollen profesionalmente.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.