BITÁCORA

Concursa en el Premio al Mérito Ecológico 2016

México será la sede de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica 2016, en la que delegados de 196 países, investigadores, científicos, autoridades locales y representantes de la sociedad en general alcanzarán acuerdos en relación con la integración de la biodiversidad para el bienestar. En ese marco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convoca a participar en el Premio al Mérito Ecológico 2016.

Convocatoria_PME

El premio es un reconocimiento nacional que el gobierno de la República entrega anualmente desde 1993. Su objetivo es reconocer a mujeres y hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones de gran impacto y trascendencia para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en México.

Los programas, proyectos y acciones han favorecido significativamente el cuidado y la protección del medio ambiente, al tiempo que han impulsado un crecimiento verde incluyente, basado en la equidad de género, la no discriminación, el uso de tecnologías sustentables, el incremento de la productividad y la creación de más y mejores fuentes de empleo en beneficio de diversos grupos sociales.

Las categorías en que podrán participar son:

A) Investigación. Investigador o grupos de investigación que hayan realizado y realicen contribuciones significativas y trascendentes para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en México.

B) Individual. Mujeres y hombres que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones de impacto y trascendencia para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica a nivel municipal, estatal, regional y/o nacional.

C) Social-comunitaria. Organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones innovadores con impacto y trascendencia para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en los ámbitos rural y/o urbano.

D) Educación ambiental formal. Instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones innovadores en relación con el currículum y la extensión académica que contribuyan al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en México.

E) Educación ambiental no formal. Instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que hayan instrumentado e instrumenten programas, proyectos y/o acciones de educación ambiental, innovadores y relevantes para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica de México.

F) Cultura y comunicación ambiental. Mujeres y hombres, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones para el conocimiento, la divulgación y/o difusión de la diversidad biológica a través de diversas manifestaciones culturales (gastronomía, música, teatro, cine, fotografía, danza, literatura, pintura, etcétera) y/o de campañas de comunicación, series y/o programas educativos ambientales difundidos por televisión, radio, Internet, redes sociales y/o medios impresos.

G) Empresarial. Empresas y prestadores de servicios que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones relevantes de aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en México, con resultados, aplicaciones tecnológicas, impactos y beneficios a nivel nacional, regional y/o comunitario, más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas en materia ambiental que les correspondan.

Los candidatos deberán ser postulados por alguna persona u organización pública, privada o social. No se aceptarán autopropuestas. En la postulación se deberá acreditar una trayectoria mínima de tres años de la o el candidato en la categoría a participar. No podrán ser candidatos los servidores públicos de la Semarnat, de sus órganos administrativos desconcentrados y de los organismos descentralizados sectorizados a la propia dependencia.

El registro deberá ser en línea, se deberán llenar todos los campos con la información requerida.

Historia del reconocimiento

La primera convocatoria se lanzó en 1993, donde participaron 52 candidatos de distintos estados del país. El jurado calificador decidió otorgar el Premio por unanimidad al doctor Enrique Beltrán Castillo, así como menciones honoríficas especiales al doctor Miguel Álvarez del Toro, al Grupo de Campesinos del Centro de Educación Ambiental y Acción Ecológica, A.C. de Tlaxcala y al Laboratorio Natural “Las Joyas” de la Sierra de Manantlán de la Universidad de Guadalajara. Estos reconocimientos fueron entregados en el Parque Ecológico de Xochimilco de la Ciudad de México.

Desde que inició y hasta la convocatoria 2015, participaron dos mil 389 candidatos, de los cuales 98 fueron galardonados con el Premio al Mérito Ecológico y 90 recibieron mención honorífica.

Revisa las bases completas de la convocatoria aquí. Para más información o dudas, contacta al secretariado técnico en el correo electrónico: mpons@semarnat.gob.mx;  o en el teléfono 5484 3452, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.