BITÁCORA

Diseñan dispositivo que previene daños en equipos industriales

Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) desarrollaron el proyecto Sistema de monitoreo, registro y evaluación de vibraciones mecánicas (Vibrómetro), un dispositivo de bajo costo que previene daños en equipos industriales.

industrial-2

Los integrantes del equipo que desarrolló la innovación son Luis Roberto Herrera Monsiváis, Alberto Sandoval Ramírez y Sergio Israel Velázquez Chávez, estudiantes del sexto semestre de ingeniería en mecatrónica del ITL y fueron asesorados por el ingeniero Christian Reyes Córdova.

“El proyecto lo llamamos Vibrómetro, es un equipo para medir vibraciones en equipos mecánicos, a través de una galga (instrumento para medir ángulos y longitudes pequeñas con precisión) y un software de libre acceso, se programó y se ve una interfaz en la computadora en un rango máximo y un rango mínimo para poder determinar que el equipo esté funcionando adecuadamente”, explicó el ingeniero Reyes Córdova, asesor del proyecto y jefe del Departamento de Metal Mecánica del ITL.

“Entre las aplicaciones están medir las vibraciones y poder catalogarlas y registrarlas para evitar daños en los equipos (…) Lo enfocamos en las máquinas industriales que es donde se dan los mayores daños y creemos que podríamos ayudar a las empresas para que eviten los gastos de comprar maquinarias nuevas previniendo que se dañen las que ya tienen”, agregó Sergio Israel Velázquez Chávez, integrante del equipo.

El Vibrómetro está pensado para cualquier tipo de empresa, ya que solo requiere cambiar parámetros fundamentales en la graficación y en la toma de datos. Además, su costo es muy bajo y puede ser instalado en una máquina por largos periodos de tiempo, a diferencia de un analizador de vibraciones convencional.

El dispositivo integra un interruptor automático que protege el equipo de daños, mediante constantes lecturas de las vibraciones reportadas por un sensor que envía un mensaje de alerta a la computadora del usuario.

“Hay ocasiones donde es mejor perder la producción de un día que perder la máquina, entonces en este tipo de industrias creemos que podría ser muy bien utilizado nuestro sistema”, indicó Alberto Sandoval Ramírez, integrante del equipo.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.