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Diseñan taxi inteligente para CDMX

La empresa Nitax desarrolló una plataforma tecnológica, de bajo costo y amigable, que permitiría a los 139 mil taxis públicos de la Ciudad de México operar con parámetros de seguridad, eficiencia y legalidad similares a los Uber y Cabify.

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La plataforma tecnológica desarrollada por Nitax —empresa mexicana fundada en 1980— integra y armoniza cuatro sistemas: una aplicación para dispositivos móviles (app), un localizador vía satélite, un sistema de facturaciones electrónicas y un taxímetro inteligente.

“Aquí la palabra clave es justamente integración: el sistema que desarrollamos está basado en la plataforma Gurtman, que funciona en Europa y Estados Unidos, pero con la ventaja de que cumple totalmente con la normatividad en materia de transporte de pasajeros de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi)”, explica Rogelio Arévalo, gerente comercial de Nitax.

Con apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2012 la empresa inició el desarrollo de la plataforma tecnológica para taxis de servicio público y un año más tarde arrancó un plan piloto en una flotilla de 200 taxis en Cuernavaca, Morelos.

Desde hace casi tres años, un grupo selecto de usuarios residentes en Cuernavaca puede elegir, desde su teléfono inteligente, el taxi que necesita, conocer con anticipación la información básica del conductor, la ruta más directa, el tiempo estimado de traslado, y también tiene la comodidad de pagar el servicio con su tarjeta de crédito o débito para obtener al instante un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI).

“La experiencia del plan piloto en Morelos con nuestra app Taxi Seguro, disponible para descarga en la plataforma Google, ha sido totalmente positiva, al brindar un servicio de transporte público en condiciones que garantizan la seguridad del pasajero y del taxista, además de que el cobro se basa en una tarifa que respeta la normatividad vigente”, expresa el directivo.

Todas las unidades de este plan piloto son monitoreadas en tiempo real desde una base central —call center—, donde un equipo de operadores, debidamente capacitados, supervisa que el servicio cumpla con los parámetros de calidad y seguridad.

El resultado de todo este esfuerzo de transferencia y armonización tecnológica se traduce en un taxi inteligente que optimiza los tiempos de traslado con seguridad para el usuario y el conductor, reitera Arévalo.

Tarifa legal, no dinámica

El director comercial de Nitax explica que el taxímetro inteligente desarrollado, además de integrar un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), calcula las tarifas por tiempo o distancia a partir de una medición física real obtenida de los sensores magnéticos —o del odómetro— del taxi y no de una estimación o de la relación coyuntural oferta-demanda del servicio.

“Esta es la gran diferencia de nuestro taxímetro inteligente: que el costo del servicio se calcula mediante una tarifa, que viene de un dispositivo físico, no virtual. El usuario recibe una información real, que está en la nube, de manera que sabe cuánto va pagar y si la tarifa se calculó por tiempo o por distancia”.

Con un puerto USB y un software que permite auditorías, el taxímetro inteligente transmite los datos de la trayectoria del viaje —distancia y tiempo— vía Bluetooth a los dispositivos móviles del conductor y del pasajero.

“Aun si la conexión a la red falla, el pasajero pagará la tarifa justa y legal, y no basada en una estimación subjetiva aproximada que muchas veces resulta inexacta”, agrega Arévalo.

Nuevas reglas

El pasado 30 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México difundió la normatividad y especificaciones tecnológicas para los 139 mil taxis se servicio público.

Además de una app para la contratación remota de taxis, los nuevos taxímetros deberán contar con un software que observe la NOM-007-SCFI-2003, que exige un localizador satelital y con capacidad para emitir facturas electrónicas.

Las nuevas reglas de la Semovi también exigen que cada taxi pueda ser monitoreado en tiempo real, para conocer su ubicación precisa y tener un registro puntual de su ruta.

“Nuestro sistema ya cumple y hasta rebasa todas las nuevas disposiciones de la Semovi que entrarán en vigencia este año”, asegura Arévalo y adelanta que Nitax celebraría convenios con agencias automotrices para instalar el taxímetro inteligente en las nuevas unidades.

“Tenemos el objetivo de democratizar la tecnología a un bajo costo para el servicio de transporte público de pasajeros, para que el usuario haga un viaje seguro, cómodo y pague una tarifa justa”.

Fuente: CONACYT.

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