BITÁCORA

Congreso Internacional de Ingeniería de Superficies en Querétaro

Con la presencia de ponentes especialistas de Estados Unidos, Brasil, España, Ecuador, Francia y Alemania, así como la participación de investigadores, académicos, estudiantes y representantes del sector industrial del estado y la región, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Ingeniería de Superficies Querétaro 2016 (ICSE-Q), en el Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot), alojado en las instalaciones de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

12016-07-07-16-11-47

El responsable técnico y líder del Cenaprot, Juan Muñoz Saldaña, informó que este congreso fue posible gracias al esfuerzo del consorcio integrado por el Cinvestav, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que visualizaron la importancia de traer a México temáticas amplias e innovadoras en áreas del conocimiento como la ingeniería de superficies, recubrimientos especiales, manufactura aditiva y proyección térmica, entre otras.

“Nosotros, como laboratorio nacional en proyección térmica y con el consorcio establecido entre Cinvestav, Ciateq y Cidesi, decidimos que lo mejor era ampliar el congreso a ingeniería de superficies más que recubrimientos especiales, porque se abren muchas posibilidades, como la funcionalización de superficies, análisis de fenómenos en adhesión, procesos de laminación para hacerlos transparentes o que generen electricidad. La selección de los ponentes se hizo con base en tópicos que son muy importantes para nosotros y para el estado, como son la industria aeronáutica, automotriz, la de generación de energía y biomédica, que están identificados como los principales focos de desarrollo de la región”, aseguró.

En ese sentido, el director regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Salvador Flores Ortega, indicó que el ICSE-Q está alineado con la tendencia hacia la sociedad del conocimiento propuesta por el Conacyt, donde se busca que la ciencia, tecnología e innovación sean los pilares del desarrollo económico y social del país.

“Esta época, denominada, sociedad del conocimiento, es donde las ideas y los avances científicos y tecnológicos permean en todas las actividades del ser humano, constituyéndose como factor clave para el desarrollo del país. Por ello, México tiene frente a sí el enorme desafío de convertirse en un país que, además de ser generador de conocimiento, también sea capaz de transferirlo mediante la vinculación con los sectores productivos, que impulse la innovación como palanca para el crecimiento y la competitividad”, abundó.

Además de los ponentes internacionales, el ICSE-Q contó con la presencia de más de 200 participantes de diferentes centros e instituciones de la región, como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C. (Cimav), unidades Nuevo León y Chihuahua, así como representantes de la industria.

En la inauguración estuvieron presentes también el director del Cinvestav Unidad Querétaro, José Mauricio López Romero, los directores generales de Ciateq y Cidesi, Luis Gerardo Trápaga Martínez y Jesús González Hernández, respectivamente, así como el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.