BITÁCORA

Noé Solano: joven promesa en ciencias

Noé Solano Gutiérrez tiene ocho años de edad. Será el más joven representante de México en la Feria de Ciencias que se celebrará el próximo año en Brasil. Su proyecto contribuye a la conservación de la tortuga marina y propone su cuidado ante organismos como los epibiontes, que causan perforaciones en el caparazón, cabeza y aletas de la tortuga.

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Los asesores del niño son el biólogo José Barrón Hernández, del Acuario de Mazatlán, y Fernando Enciso Saracho, biólogo y responsable del Campamento de Playa Ceuta.

José Barrón señaló que, como otros niños, Noé es voluntario del programa de Conservación de tortugas del Acuario Mazatlán. Participó durante el año pasado y parte del 2014 en ese programa de conservación.

Su proyecto, explicó, se titula El mundo mágico de la tortuga marina, y recientemente ganó la competencia nacional de ciencias y el pase directo a Brasil. Aunque ya existen trabajos sobre el tema de los organismos que afectan a la tortuga, el mérito del niño radica en el interés y perseverancia del infante en la atención del tema.

“Es un tema con el que ha trabajado mucho. El mérito, creo, viene de cómo tiene de bien estudiado el tema; además de su trabajo de campo durante la temporada de anidación de tortugas, es mucho conocimiento la base de que domine bien el tema”, dijo.

El biólogo explicó que ambos asesores y el niño trabajan en la playa de Mazatlán con las anidaciones de la tortuga, llevan un registro de estas. Ocasionalmente, las tortugas presentan organismos, como los varanos, adheridos a sus caparazones.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proyecto con el que representarás a México en Brasil?

Noé Solano Gutiérrez (NSG): Mi proyecto ganó en la ExpoCiencias Pacífico 2016. Trabajé muy duro todo el 2015 como voluntario en el Acuario Mazatlán en un programa sobre la conservación de la tortuga marina. Así conocí las especies de tortugas, entre ellas la tortuga golfina, que es la que llega a nuestras playas y es la más pequeña de todas las tortugas que hay.

Cuando una tortuga sale a desovar, nosotros (él y sus asesores) estamos ahí donde la tortuga está desovando. Recolectamos los huevos, los ponemos en bolsas y los llevamos al acuario porque hay mucha gente que se los roba, los vende para consumo.

Tenemos la presencia de los epibiontes, que son flora y fauna marina. Se adhieren a la tortuga y le causan mucho dolor. Otros solo las acompañan.

Mi proyecto consiste en la tortuga marina y su relación con los epibiontes, algunos son el varano, de todos, es el que más ha salido en nuestras playas, es el más poroso. Deja muchísimos huevecillos en todo el mar. Cuando nacen son unas larvitas peludas, pero cuando tocan algo duro: un barco, una tabla o el caparazón de una tortuga, se pegan y hacen su metamorfosis y sueltan algo pegajoso, chicloso, que se hace duro, blanco, redondo, hasta que queda el varano pegado en el caparazón, aleta o en la cara; hacen hoyos en el caparazón para poder reproducirse. Esto es doloroso para la tortuga porque los hoyos llegan hasta el hueso.

AIC: ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

NSG: Porque soy voluntario en el acuario desde 2015 y porque quiero ser biólogo marino algún día. Me acerqué a mis maestros, he estudiado mucho. Mis maestros me explicaban y yo retenía toda esa información; veía además que la tortuga se encuentra en peligro de extinción.

AIC: ¿Qué es lo que haces durante la investigación?

NSG: Nos despertamos a las cinco de la mañana. Rastreamos nidos, seguimos las huellas, algunas viajan y las seguimos desde donde empiezan las huellas hasta donde terminan. Tomamos una vara, un rastreador de nidos; comenzamos a picotear y cuando sentimos el nido, excavamos; ahí vemos la profundidad del nido y la temperatura; sacamos crías vivas y otras muertas, y llenamos nuestra bitácora. Anotamos el día, la hora, el número de crías vivas y el número de crías muertas.

En su etapa uno, está la yema; en la etapa dos, se ve aún un poco de yema y un pequeño ser; en la etapa tres, ya se encuentra formada la tortuga, que es cuando está absorbiendo el saco vitelino, que es la reserva de alimento. En la etapa cuatro, es cuando eclosionan, y es cuando las liberamos.

AIC: ¿Qué fue lo que expusiste en la Feria de Ciencias?

NSG: En la exposición informamos toda esta etapa. Dije mi interés, la anidación de las tortugas, qué se tiene que hacer, cómo nacen y también expliqué sobre los epibiontes. Pedí que cuiden nuestra tortuga marina porque están desde la época de los dinosaurios. Pedí que nadie consuma productos de la tortuga marina, no metan vehículos a la playa donde anida la tortuga, que no arrojen basura al mar. Las tortugas comen medusas y cuando arrojan bolsas, ellas las confunden y mueren.

Actualmente Noé es invitado a impartir conferencias sobre su proyecto en escuelas de nivel básico de Mazatlán. Ahí habla sobre su trabajo como voluntario en el Acuario de Mazatlán y busca crear conciencia sobre la importancia de proteger la tortuga marina.

Debido a que el Grupo ASES, del que también forma parte Noé, carece de recursos para operar algunos programas y para apoyar a sus estudiantes a viajar a competencias internacionales, el alumno solicita apoyo para acudir el próximo año a la Feria de Ciencias en Brasil.

Fuente: CONACYT.

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