BITÁCORA

Se realiza la Primera Reunión de Investigadores Italianos en México

Se llevó a cabo la Primera Reunión de los Investigadores Italianos en México en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, en donde se tocaron temas relevantes para una comunidad italiana de científicos en el país conformada con alrededor de 128 miembros, según la agregada científica de la Embajada de Italia, Emilia Giorgetti.

primera-reunio-n-de-investigadores-italianos-en-me-xico-22

El encuentro contó con la participación de investigadores de diversas universidades de México y centros de investigación. El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, afirmó que la reunión tiene la intención de convertirse en el primero de muchos encuentros. “Espero se confirme útil en todos los ámbitos de las ciencias. En las instituciones mexicanas hay un gran interés por cooperar con Italia para impulsar acuerdos y proyectos comunes”.

La directora general adjunta para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Cristina Ruiz Ruiz, expresó que siempre ha habido muy buena disposición por la colaboración entre las comunidades científicas de ambos países.

“Este encuentro tiene un gran significado para México, ya que se ha logrado consolidar una relación de socios estratégicos, pues hemos coincidido en muchas posiciones a nivel global, además de desarrollar proyectos de investigación conjunta que nos han llevado a colaborar en muchas áreas de la ciencia”, expresó la directiva.

Para el director de Evaluación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arturo Borja Tamayo, este 2016 ha sido un año muy fructífero en cooperación en ciencia y tecnología con Italia.

“En Conacyt damos mucha importancia a la internacionalización de la ciencia mexicana, por eso nos congratula que haya una comunidad importante de científicos italianos que por diversas razones han decidido radicar en México y hacer ciencia en instituciones mexicanas”, dijo Borja Tamayo.

El directivo del Conacyt expresó su apoyo a la formación de una red de investigadores italianos en México para que esta se convierta en un vehículo importante que logre mayor productividad y comunicación en vías de emprender nuevas iniciativas para seguir cooperando.

Emilia Giorgetti afirmó que los investigadores italianos en México trabajan al más alto nivel: “Muchísimos de ellos están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt con los niveles II y III, incluso contamos con algunos investigadores eméritos, por lo que es una colaboración muy importante a la ciencia mexicana”.

El encuentro de científicos duró dos días, en los cuales se presentaron diversas ponencias acerca de investigaciones relevantes que se están haciendo en diferentes instituciones mexicanas.

Además, se lograron prospectar las bases para la formación de una Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM, por sus siglas en italiano). Este organismo tendrá como misión promover y difundir conocimiento en ciencias para la toma de decisiones de los actores públicos y privados.

La conferencia magistral del evento estuvo a cargo del doctor Mauro Ferrari, quien hablo de sus investigaciones en el Instituto de Investigación Houston Methodist, en donde es presidente ejecutivo.

El especialista italiano refirió sus líneas de investigación concernientes a la búsqueda para una cura contra el cáncer a través de la nanotecnología, además de las investigaciones alrededor de la industria aeroespacial y su trabajo sobre la rehabilitación de personas que han sufrido amputación de alguna de sus extremidades.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.