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El IPN impulsa el desarrollo aeroespacial

Investigación y proyectos de calidad mundial rigen el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que trabajan algunos de los personajes más reconocidos de la historia politécnica, quienes contribuyeron a la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) a principios de esta década.

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La participación del IPN ha sido clave en el desarrollo mexicano, pues durante años fue la única universidad en impartir la carrera de ingeniería aeronáutica desde 1937, disciplina que precede la tecnología espacial. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del Centro de Desarrollo Aeroespacial, el maestro en ingeniería Sergio Viñals Padilla, platicó sobre las tareas del centro y su papel en el sector espacial mexicano.

Antecedentes

Este no es el primer intento del Politécnico en involucrarse en esta área, sino que proviene desde 1996 con el Programa Institucional de Investigación Aeronáutica y Espacial del IPN, mismo que estuvo directamente relacionado con las demandas del proyecto satelital mexicano de Satex. Luego en 2010 surgió el Programa Aeroespacial Politécnico (PAEP) para apoyar los esfuerzos nacionales y establecer la Agencia Espacial Mexicana.

“A lo largo de varios años, entre 2005 y 2010, fecha en que se creó la AEM, se operó como un programa. Una vez que la AEM se creó, se echó a andar y durante un año se trabajó en los planes. En ese tiempo, el IPN tomó la decisión de pasar de un programa a una instancia reconocida. Lo que cambió es que ahora tiene reconocimiento y obligaciones”, explicó el director.

El CDA finalmente se creó en 2012 y comenzó operaciones en 2013. La instancia busca “establecer una mecánica de trabajo que estimule dentro del IPN tareas que tienen que ver con el desarrollo espacial, además de tecnología y recursos humanos para investigación y vinculación con instituciones nacionales e internacionales. Para esto el centro actúa como un elemento de coordinación”, compartió el investigador.

Además, cuenta con otros objetivos clave: la formación, capacitación y entrenamiento de recursos humanos de alto nivel, desarrollo tecnológico e innovación, fomento y reorientación industrial, colaboración e intercambio en el campo aeroespacial y de telecomunicaciones, regulación y normalización, difusión y divulgación y gestión operativa.

Estas metas y objetivos están dirigidos específicamente al tipo de tecnología de pequeños satélites que permitirá al Centro colocarse dentro del panorama colaborativo satelital y de telecomunicaciones.

El IPN cuenta con planteles educativos de numerosas disciplinas científicas y tecnológicas que logran cumplir con los recursos humanos de calidad necesarios para diseñar e implementar esta tecnología satelital, siendo el CDA el ente coordinador de los esfuerzos académicos para lograr el objetivo.

Algunos ejemplos de esto sería la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco que podría contribuir con las telecomunicaciones, electrónica y subsistema de energía; ESIME Ticomán con la estructura, estabilidad, integración y cohetes lanzadores, ambos en la Ciudad de México, e incluso otros centros de investigación como el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) en Tijuana, Baja California, podrían colaborar con la percepción remota basada en sus experiencias y especialización, entre muchas otras escuelas y centros politécnicos.

“Nos interesa trabajar en formación de recursos humanos, desarrollo de proyectos, investigación y desarrollo completo de tecnología. Mantener el esquema de divulgación a la comunidad politécnica y al exterior, que toda la información se ponga a la disposición del público. La idea es que el CDA coordine todo lo espacial en el IPN”, afirmó el director.

A lo largo de su operación, el CDA ha trabajado en desarrollar proyectos relacionados con drones, robótica y pequeños satélites. También se han suscrito proyectos al Fondo Sectorial de Investigación en Actividades Espaciales. Tiene las puertas abiertas a estudiantes politécnicos que quieran involucrarse en el área mexicana y año con año realizan eventos de divulgación del tema.

Fuente: CONACYT.

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