BITÁCORA

Inicia Semana Nacional del Emprendedor 2017

Con más de 500 talleres y conferencias, cerca de 45 mil asistentes, 36 mil negocios concretados y dividido en ocho ecosistemas con más de mil expositores, arrancó la quinta edición de la Semana Nacional del Emprendedor (SNE) en el Centro Citibanamex, ubicado al norte de la Ciudad de México.

4 Semana Emprendedor

La SNE es el evento empresarial y de emprendimiento más importante de Latinoamérica, que tiene como objetivo ofrecer a los emprendedores y pequeños empresarios los apoyos, programas y soluciones necesarias para iniciar su idea de negocio o impulsar el crecimiento de su micro, pequeña o mediana empresa.

Durante la inauguración del evento, Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), resaltó que el apoyo al emprendimiento y las pymes es la unión que se necesita para poder trabajar con los emprendedores.

“Más de 15 casos de éxito nos han acompañado a lo largo de la historia y han hecho realidad las políticas de un gobierno que cree en el desarrollo de las pymes y de los emprendedores. Hemos apoyado a más de 700 mil emprendedores, además de apoyar a cerca de 440 mil empresas, así como capacitaciones donde hemos impactado a 1.2 millones de emprendedores”, resaltó.

Dijo que también se ha capacitado a cerca de 19 mil mujeres por medio de la red Mujeres Moviendo a México, además de hablar del alto impacto de 45 incubadoras de las 150 que tienen, las 36 aceleradoras y 40 fondos de capital.

Dentro de las novedades que tiene la SNE es el ecosistema “Mujeres de Impacto” dirigido a emprendedoras y empresarias del futuro, donde podrán realizar, a través de talleres y conferencias, un networking y tendrán la oportunidad de encontrar soluciones y asesoría personalizada para sus proyectos.

También habrá un espacio dedicado a la Generación “Fifty Plus”, en el que se encontrarán todos aquellos emprendedores que con su experiencia están o han logrado consolidar modelos de negocios exitosos.

Asimismo, esta jornada tendrá la X Edición del Foro de Competitividad de las Américas que reúne a autoridades nacionales y regionales, empresarios de prestigio, reconocidos académicos y emprendedores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Grupo de Expertos en Propiedad Intelectual (Ipeg), en el marco del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), presenta el foro “Pymes e innovación: construyendo una estrategia de propiedad intelectual”, que aprovecha las relaciones binacionales que el Inadem ha logrado en beneficio del ecosistema emprendedor.

Dentro del programa de conferencias los asistentes podrán intercambiar sus conocimientos con expertos como Patrick Hruby, director de Pymes en América Latina; María Teresa Arnal, directora general de Google México; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Vladimiro de la Mora, Ceo de General Electric México; Macario Schettino, destacado analista económico, entre otros.

Conacyt, conocimiento que emprende

En el marco del inicio de la SNE, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que el Consejo tiene como misión fundamental formar capital humano altamente calificado para que sea capaz de innovar, generar conocimiento y de emprender.

“México cada vez figura más en la economía del conocimiento, esto gracias a este tipo de acciones como es la SNE. Conacyt impulsa ese conocimiento científico que sale desde el laboratorio, desde los grupos de investigación básica y se va transformando en investigación aplicada, desarrollo tecnológico, hasta llegar a procesos de innovación y de aplicación en el sector empresarial”, afirmó.

Dijo que el conocimiento no debe quedarse en las aulas académicas ni en los laboratorios, por esa razón Conacyt está cada vez más preocupado por establecer el vínculo e interacción entre la empresa, la universidad, el centro de investigación, el gobierno y los usuarios.

“Este año, con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que es el brazo con el que Conacyt se vincula directamente a esa capacidad innovadora y emprendedora con el sector productivo de México, cumple 10 años de estar apoyando a emprendedores para sus procesos de innovación”, destacó.

Cabrero Mendoza estuvo acompañado por la directora adjunta de Desarrollo Científico, la doctora Julia Tagüeña; el director adjunto de Desarrollo Regional, Federico Graef Ziehl; el director adjunto de Centros de Investigación, Sergio Hernández Vázquez, y el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, José Antonio Lazcano Ponce.

Entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2017

En la inauguración del evento se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2017 a 11 emprendedores. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, hizo los reconocimientos.

Los ganadores fueron:

Categoría “Idea Innovadora”: Eco Fix Ingeniería e Infraestructura, S.A.P.I. de C.V. del ingeniero Alejandro Álvarez Gómez, presidente y socio fundador.

Categoría “Mujer Emprendedora”: Bioana, S.A.P.I. de C.V. de Andrea Siller González, directora general.

Categoría “Microempresa”: Livana Technology, S.A. de C.V. de Moisés Benito Medina Espinoza, director general.

Categoría “Pequeña Empresa”: Has-it, S.C. de Joshua Harim Mendoza Jasso, director general.

Categoría “Mediana Empresa”: Grupo Caresner S. de R.L. de C.V. de Carlos Gibran Langner Camacho, cofundador.

Categoría “Emprendimiento de Alto Impacto”:Tecnología y Desarrollo de Energías Renovables, S. de R.L. de C.V. de Jonathan Hernández Díaz, director de operaciones de Dertek.

Categoría “Organismo Impulsores del Ecosistema Emprendedor”: Parque de Innovación Agrobioteg, S.C. a cargo de Candy Patricia Flores Gracia, directora ejecutiva.

Categoría “Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor, Modalidad Institución Educativa”: Universidad Autónoma de Sinaloa, recibió el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa;  Comunidad Universitaria del Golfo Centro, A. C. a cargo del doctor Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Categoría “Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor, Modalidad Estudiante Emprendedor”: Malla Purificadora Purykaan de Uriel Zahid Hernández Rivera, creador del proyecto.

Trayectoria Emprendedora: presidente de Grupo Frisa de Eduardo Garza T. Fernández.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.