BITÁCORA

Inaugura el Conacyt Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios de la Universidad de Guadalajara

Como parte de la agenda de trabajo para el actual año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró el Instituto de Investigaciones y Servicios Transdiciplinarios (IISTRANS) de la Universidad de Guadalajara, que tiene como objetivo atender los grandes problemas nacionales y apoyar los proyectos que se encuentren en la frontera del conocimiento científico.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, destacó que latransdisciplinariedad ha dejado de ser una forma novedosa de trabajo en la ciencia, para convertirse en un común denominador en las sociedades y economías del conocimiento, además, enfatizó que este enfoque de trabajo significa reimaginar las disciplinas y las posibilidades de combinarlas.

“Los problemas como seguridad alimentaria, pobreza, crimen, cambio climático, desgaste de recursos naturales, son muy complejos. No pueden resolverse con los modelos de investigación y toma de decisiones existentes. No hay soluciones finales pues cada decisión genera nuevos problemas o externalidades”, matizó.

El funcionario también indicó que la Universidad de Guadalajara se encuentra comprometida con la tarea de buscar soluciones a los distintos problemas que aquejan a la sociedad, pues está consciente de los cambios exponenciales de los últimos años en las áreas biomédicas, de inteligencia artificial, robótica y tecnologías de la información.

Por último, se recalcó la importancia del Estado de Jalisco en el desarrollo de la investigación científica de nuestro país, pues la Universidad de Guadalajara es la tercera universidad de México que cuenta con más becas nacionales, la segunda en número de programas del PNPC y la cuarta institución educativa con más miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, situación que refleja su compromiso con el desarrollo y creación de nuevo conocimiento de alto nivel, no por nada, el número de investigadores de la universidad  pertenecientes al SNI en 2018 es de 1,162, lo que representa un incremento de 64 por ciento con respecto al año 2013; y un aumento superior al nacional que ha sido de 45% en este periodo.

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Mtro. Tonatiuh Bravo, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Dr.  Evguenii Vasilevich Kourmychev, Director del Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y Representante de la Junta Académica del Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios de la Universidad de Guadalajara; funcionarios, investigadores y miembros de la comunicad científica y académica.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.