BITÁCORA

Puertas abiertas del Instituto de Ingeniería de la UNAM

En la novena edición de Puertas Abiertas del Instituto de Ingeniería, investigadores y estudiantes de esta institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirán, este miércoles 7 de marzo, al público interesado en conocer las investigaciones, desarrollos e innovaciones que tienen un beneficio directo en la sociedad.

Este evento se celebrará de manera simultánea en tres sedes: en instalaciones de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, en el campus Juriquilla de Querétaro y en el campus Sisal de Yucatán. Habrá recorridos en las distintas instalaciones con dos horarios: matutino, de 10:00 a 14:00 horas, y vespertino, de 16:00 a 18:00 horas.

Verónica Benítez, responsable de las visitas, explica que el año pasado recibieron a aproximadamente 600 personas y en esta edición esperan que haya más visitantes con el fin de divulgar la ingeniería y los trabajos de investigación.

Hay apoyo de estudiantes e investigadores ingenieros capacitados para brindar explicaciones a todo el público. En el caso de los niños, los temas sobre hidráulica, canal de oleaje y ambientales son los primordiales en los recorridos.

El Instituto de Ingeniería ofrece visitas guiadas pero con previa cita y reciben grupos escolares de todos los niveles académicos. Sin embargo, en el evento Puertas Abiertas, los visitantes tienen la oportunidad de conocer los trabajos que se realizan en varios de los laboratorios. En un solo día hay un amplio panorama de las ingenierías.

El evento tiene distintos objetivos: fomentar la participación de estudiantes en proyectos de investigación para que realicen su tesis de licenciatura, maestría o doctorado, solicitar una estancia académica o cubrir el servicio social y divulgar la ingeniería con el público no especializado. Las áreas de investigación del Instituto de Ingeniería están agrupadas en tres subdirecciones: Geotecnia y estructuras; Hidráulica y ambiental, y Electromecánica, más dos sedes foráneas: Juriquilla (Querétaro) y Sisal en Yucatán.

Entre los objetivos para el periodo 2016-2020 del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en el apartado Ambiente Organizacional se establece el fomento de actividades culturales e iniciativas para mejorar la comunicación entre la comunidad del instituto y proponer nuevos proyectos con base en las necesidades de las futuras generaciones.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.