BITÁCORA

La Universidad de Sonora se integra como nuevo miembro para la colaboración científica en el CMS del CERN

Con la intención de fortalecer el desarrollo científico del país, la Universidad de Sonora se convirtió en el nuevo miembro colaborativo para en la investigación del Solenoide compacto de muones (CMS por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la investigación Nuclear (CERN); así lo dio a conocer el Dr. Joel Butler, portavoz del organismo, el pasado 9 de febrero.

El proyecto del CMS forma es parte del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, donde físicos e ingenieros realizan investigaciones sobre el origen del universo y, además de estudiar los principios fundamentales que rigen a las partículas sub atómicas y sus interacciones, las investigaciones realizadas en el CERN tienen un alto potencial de aportar a innovaciones en distintas áreas del conocimiento como en aplicaciones médicas, el cómputo, cálculo en la nube, y desarrollo de aceleradores.

La Universidad de Sonora se une a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al Centro de Estudios Avanzados (CINVESTAV), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y a la Universidad Iberoamericana como las únicas instituciones de nuestro país que tienen proyectos relacionados con el CMS de CERN. Las instituciones mexicanas contribuyen al proyecto del sistema de muones dentro del proyecto CMS, y el grupo de la Universidad de Sonora contribuye, ahora de manera exclusiva, en el proyecto BRIL de CMS relacionado con mediciones de luminosidad y radiación.

El proyecto del CMS cuenta con más de 4,000 físicos, ingenieros, técnicos y estudiantes de, aproximadamente, 200 universidades e institutos provenientes de 40 países.

La integración de la universidad a proyectos del CERN es resultado del apoyo que ha realizado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la actual administración a las investigaciones mexicanas en favor del desarrollo de la sociedad.

La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo los días 19 y 20 de febrero, cuando el Dr. Enrique Velázquez Contreras, rector de la universidad, realizó una visita a las instalaciones del CERN, junto con el Dr. Daniel Tapia Takaki, responsable científico del proyecto, así como de varios investigadores del grupo de altas energías.

El rector estuvo acompañado por el Dr. Rodrigo Meléndrez Amavizca, Director de la División de Ciencias Exactas y Naturales; el Dr. Martin Pedroza Montero, Jefe del Departamento de Investigación en Física; el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; el Dr. Marcelino Barboza Flores profesor investigador del Departamento de Investigación en Física (DIFUS); y el Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela, Director de Innovación e Internacionalización Educativa, todos ellos miembros de la Universidad de Sonora; así como Mtra. Gabriela Guzzy Arredondo, Directora del Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Dr. Gerardo Herrera Corral del CINVESTAV.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.